UCRANIA | Carta abierta al Presidente Poroshenko por las filtraciones de la web Myrotvorets

0
776
| Carta abierta al Presidente Poroshenko por las filtraciones de la web Myrotvorets
25.05.2016 13:07
Reporteros Sin Fronteras escribe al Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, para pedirle una declaración pública que desvincule al gobierno y las autoridades ucranianas de la página web Myrotvorets, un portal que ha publicado los datos de miles de periodistas bajo la escusa de haber estado “acreditados” por las “autoridades” de Donetsk y la acusación de colaborar con combatientes de organizaciones terroristas. 
Estimado Presidente Poroshenko,
Reporteros Sin Fronteras, una organización de defensa de la libertad de prensa, quisiera llamar su atención sobre la repetida publicación de datos de miles de periodistas en la web Myrotvorets. Esta difusión es una ofensa de mayores dimensiones porque los informadores están acusados de “colaborar con combatientes de organizaciones terroristas” por el mero hecho de estar acreditados por las “autoridades” separatistas de Donetsk. Unos cargos que ponen en peligro a los periodistas y comprometen su trabajo en las regiones de Donetsk y Luhansk.
Como muchos observadores ya han manifestado, publicar esta lista constituye una violación de la ley de protección de datos ucraniana. Pero además, nuestra organización quisiera recordar que constituye también una violación de la libertad de prensa, garantizada bajo la Constitución ucraniana, el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos y el artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles.
Obtener una acreditación de unas autoridades separatistas es solamente una medida de protección para los periodistas. No constituye ningún apoyo y mucho menos complicidad con la “República del Pueblo de Donetsk”. Muchos periodistas citados en Myrotvorets han recibido amenazas de “patriotas” que los vinculan con los combatientes separatistas. Incluso algunos políticos han apoyado esta iniciativa de Myrotvorets. El sentimiento de impunidad ha alentado incluso a la publicación de una lista “más completa” el 20 de mayo. Al día siguiente, los servicios de Seguridad de Ucrania anunciaron que estaban “verificando” la lista para encontrar posibles espías encubiertos como periodistas. 
Como presidente de Ucrania, es usted el garante del cumplimiento de la Constitución y el cumplimiento de la legislación de su país. También representa usted al Gobierno, cuyas actuaciones se presuponen guiadas por usted. Por todo ello consideramos que, además de las acciones legales que se emprendan contra esta web, una declaración pública suya al respecto sería esencial para rechazar esta campaña de intimidación y desvincularla de cualquier carácter oficial. Urgimos también al ministerio del Interior y a los Servicios de Seguridad de Ucrania que pongan fin a su ambigüedad en esta materia. 
Somos completamente conscientes de las inmensas dificultades por las que atraviesa Ucrania en estos momentos y no tenemos ninguna duda de lo delicado del asunto que le traemos. Pero están en juego sus responsabilidades hacia los periodistas y la libertad de información.
Agradecemos de antemano su atención a esta solicitud.
Atentamente
Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras