UCRANIA | RSF condena la agresión a Oleksandr Panteleïmonov, director general de la cadena pública ucraniana NTKU

19.03.2014 22:47

Reporteros Sin Fronteras condena la agresión al director general de la Compañía de Televisión Nacional Ucraniana (NTKU), Oleksandr Panteleïmonov, el 18 de marzo. Una veintena de personas del partido nacionalista Svodoba irrumpió en su oficina, le insultaron, le pegaron y le forzaron a firmar un carta de dimisión.

"Debe llevarse a cabo una investigación completa e imparcial para garantizar que estos actos intolerables no se vuelvan a producir. Una investigación que implica también levantar la inmunidad parlamentaria de los diputados implicados. En particular la de Igor Mirochnitchenko, que no debe ocupar más su puesto en la comisión parlamentaria para la libertad de información y expresión", afirma Johann Bihr, jefe de la oficina de Europa y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

"Los profesionales de la información no deben ser cautivos de este conflicto entre Rusia y Ucrania y deben poder hacer su trabajo de forma imparcial, lejos de toda propaganda o desinformación, sin tomar partido por ninguna las partes implicadas", añade Bihr.

Las imágenes del incidente muestran claramente a Igor Mirochnitchenko, diputado de Svoboda y actual vicepresidente de la comunicación parlamentaria para la libertad de información y expresión, acosando al director general de NTKU. Entre los agresores se encuentran también otros miembros del partido, Bogdan Beniouk y Andriy Illenko, que acusan a Panteleïmonov de ser un "soldado de Moscú" y le reprochan en particular la difusión en Perchy Natsionalny de imágenes de sobre la ceremonia que oficializaba la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa, el 18 de marzo, en Moscú.

El incidente ha suscitado una gran reacción de los periodistas ucranianos que han manifestado su protesta por lo sucedido y han pedido una investigación. Hasta la fecha, Igor Mirochnitchenko ha rechazado explicarse y ha justificado la agresión a Panteleïmonov por llevarse a cabo "en nombre de la guerra contra Rusia".  El líder de Svoboda, Oleg Tiagnibok, y el gobierno provisional de Arseni Iatseniouk, han condenado el ataque al director general de la NTKU.

La impunidad persiste en Crimea

La rápida evolución de la situación en Crimea no ha supuesto ningún cambio en el clima de intimidación e impunidad de aquellos que acosan a los periodistas de la región. El Instituto de Medios de Información ha registrado  89 agresiones y actos de censura en la península desde finales de febrero. Al menos tres periodistas han optado por dejar Crimea ante las amenzas recibidas.

El último incidente ha sido el secuestro del corresponsal de Radio Free Europe / Radio Liberty, Levko Stek, el 18 de marzo, en Bakhtchisaraï, por parte de individuos sin identificar que le amordazaron y le cubrieron la cabeza con una bolsa para llevarlo en un vehículo y abandonarlo horas después en un descampado. Antes de dejarle en libertdad, sus captores le ordenaron no volver a Crimea. Ese mismo día, en Simferopol, el periodista de ATR, Ibrayim Oumerov, y su cámara fueron amenazados y estuvieron un tiempo retenidos por una docena de hombres armados.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa