TURQUÍA | Via libre para Erdogán en el referendum del domingo sin pluralismo mediático

0
662
| Via libre para Erdogán en el referendum del domingo sin pluralismo mediático
13.04.2017 18:54

Reporteros Sin Fronteras cuestiona la validez de los resultados del referéndum del próximo domingo, 16 de abril, en un contexto donde la libertad de información brilla por su ausencia. La consulta sobre cambios constitucionales será crucial para el futuro del país, pero el Gobierno ha privado a la opinión pública turca de un debate apropiado.

Varios grupos de defensa de los derechos humanos han manifestado su alarma por las enmiendas constitucionales propuestas que aumentan el poder del Presidente y eliminan los mecanismos de control y equilibrio de dicho poder. El Consejo de Europa ha descrito los cambios como un “peligroso paso atrás” hacia un “régimen unipersonal”.

El debate ha estado marcado por una campaña política que conincide con una época de represión a los medios independientes sin precedentes. “El drástico retroceso del pluralismo mediático, y la presión política constante a los periodistas, han reducido considerablemente el espacio para un debate democrático”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“¿Cómo pueden los turcos escoger, sin tener acceso a una cobertura mediática que abarque un amplio espectro de opiniones? La democracia requiere libertad de prensa, que debe restablecerse de una vez por todas”, añade.

Una campaña unidireccional sin pluralismo mediático

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) lleva siguiendo la campaña desde el mes de marzo y ha publicado un informe interno el pasado fin de semana al respecto. Poco antes, Georg Link, responsable de la oficina de la OSCE para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, contaba a Deutsche Welle cómo la campaña ha sido dunidireccional en los medios de comunicación turcos.

El estado de Emergencia declarado en julio de 2016 ha eliminado casi todo el pluralismo mediático del país. Más de 150 organizaciones han sido forzadas a cerrar por su supuesta colaboración con organizaciones “terroristas”.

Algunas, como Zaman, Bugün, Millet y Taraf, han sido acusadas de colaborar con el movimiento liderado por el clérigo residente en Estados Unidos Fethullah Gülen, a quien las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado fallido. Otros, como İMC TV y Hayatın Sesi TV, han sido acusados de colaborar con el ilegalizado partido turco PKK.

Esta ofensiva culmina una una década de apropiación por parte del Estado o de inversores progubernamentales de los medios de comunicación del país. En este contexto, la autocensura y los despidos de periodistas críticos se han convertido en una rutina.

Según el Observatorio de Propiedad de los Medios, un proyecto de RSF con la web de información Bianet, siete de los diez propietarios de los medios más vistos en el país tienen vínculos directos con el Presidente Erdogán y su Gobierno.

Equilibrio abolido por decreto

En un decreto que entró en vigor el 10 de febrero, el gobierno abolió el artículo 149 A de la Ley 298 que exige a los medios una cobertura igualitaria de todas las opciones en un periodo electoral.

Eliminando esta obligación, que contemplaba multas o la suspensión en caso de incumplimiento, las autoridades habían eliminado la ultima garantía de impedir que los medios de comunicación hagan una campaña abierta por el “sí” en el referéndum. Afortunadamente, el Consejo Electoral pidió el año que contempla la Constitución para que cualquier enmienda a una ley electoral pueda entrar en vigor.

Leer más información (en inglés)

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.