TURQUÍA | Varios periodistas detenidos en las redadas en medios del movimiento Gülen

15.12.2014 21:35

 

  • Reporteros Sin Fronteras condena "esta última escalada en la represión de los medios críticos" y exige "la liberación inmediata de los periodistas detenidos por la policía".
  • Hay varios periodistas entre los 30 detenidos en la operación policial

 

En una gran operación contra los partidarios del clérigo islámico Fethullah Gülen, el nuevo enemigo público número 1 para el presidente Recep Tayyip Erdogan, la policía turca allanó este 14 de diciembre las sedes del diario Zaman y del canal Samanyolu TV en Estambul y detuvieron a unas 30 personas en todo el país, entre los que se cuentan al menos tres periodistas y varios ejecutivos de medios de comunicación.

 

Los medios informativos vinculados al Movimiento Gülen llevaban meses esperando redadas policiales y, después de un año de creciente hostigamiento, se produjeron por fin este 14 de diciembre.

 

La policía antiterrorista ha detenido a un total de 31 sospechosos en 13 provincias a instancias del juez Islam Çiçek. Entre los detenidos se encuentran Ekrem Dumanli, editor de Zaman, el diario más vendido en Turquía, Hidayet Karaca, editor del grupo de medios Samanyolu, y el periodista y escritor Fahri Sarrafoglu.

 

También están detenidos los guionistas y productores de las series de televisión de Samanyolu TV  y antiguos altos cargos de la policía antiterrorista. Hüseyin Gülerce, periodista de Zaman, fue puesto en libertad tras ser interrogado. El periodista de Bugün Nuh Gönültas, en la lista de sospechosos que el fiscal Hadi Salioglu dio a los medios de comunicación, habría huido.

 

Los detenidos están acusados de difamación y de falsificar documentos. También son sospechosos de haber "actuado en nombre de un grupo organizado con el objetivo de hacerse con el control del estado de la República de Turquía". Las órdenes del juez Çiçek se basan en el concepto de "sospecha razonable", que fue incorporado a la legislación turca en una reforma reciente que fue ampliamente criticado por su vaguedad y por facilitar los abusos.

 

"Condenamos esta última escalada en la represión de los medios críticos y exigimos la liberación inmediata de los periodistas detenidos por la policía", dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

 

"Estos arrestos culminan un año de creciente presión sobre los medios que apoyan el Movimiento Gülen. También muestran que las acusaciones de corrupción contra muchas figuras del gobierno que estallaron hace un año son ahora el principal tabú para los medios de comunicación en Turquía. Cualquiera que cubra esta historia se ve ahora amenazado".

 

"También tomamos nota de que las autoridades siguen usando los métodos que se desarrollaron en los últimos años para su uso contra la prensa kurda, de extrema izquierda o ultranacionalista", añadió.

 

Según la agencia semioficial de noticias Anatolia, algunos de los detenidos están acusados de haber fabricado pruebas contra "Tahsiyeciler", un pequeño grupo, presuntamente islamista que fue investigado en 2009. Zaman y Samayolu TV cubrieron esta investigación, mientras que "Sungurlar" y "Tek Türkiye" - dos populares series de televisión populares sobre las unidades antiterroristas de Turquía - retrataron una investigación ficticia similar.

 

Interrogado ante las cámaras en las instalaciones de Zaman, Ekrem Dumanlı dijo que el único objetivo de la operación era intimidar al movimiento Gülen. "Sólo aquellos que violan la ley tienen algo que temer", dijo. "He volado en el avión del primer ministro docenas de veces. ¿Cómo puedo ser acusado de querer apoderarse del Estado? (...) Esta operación es un golpe a la democracia y la libertad de prensa".

 

Cientos de simpatizantes se congregaron frente a la sede de Zaman y Samanyolu TV como respuesta a los mensajes de una influyente cuenta de Twitter, "Fuat Avni", que comenzaron a informar el 11 de diciembre de que se estaban preparando las redadas.

 

La Asociación de Periodistas de Turquía (TGC), la Unión Turca de Periodistas (TGS), el Consejo de la Prensa, la Federación Turca de Periodistas (TGF) y Libertad para los Periodistas (GOP) condenaron las redadas como un asalto inaceptable en una democracia y para el derecho del público a ser informado.

 

Hace casi exactamente un año, el 17 y el 25 de diciembre de 2013, fueron detenidos decenas de líderes en el marco de una importante investigación por corrupción. Entre los detenidos para ser interrogados se contaban los hijos de tres ministros, el director general de un banco estatal y un magnate de la construcción.

 

El gobierno reaccionó de forma agria a lo que se considera como un complot de sus antiguos aliados políticos en el movimiento Gülen, una influyente re religiosa con muchos miembros entre la policía y la justicia.

 

Cientos de oficiales de policía, inspectores, jueces y fiscales fueron despedidos durante los siguientes meses, con el resultado de que en octubre se cerró la investigación de una de las principales líneas del caso.

 

Las autoridades han obstruido repetidamente la cobertura mediática del caso, ya protagonizó el debate público durante el pasado año. Hay periodistas despedidos, páginas web críticas bloqueadas y se han concedido amplios poderes a los servicios de inteligencia para espiar a la población.

 

Al menos 15 periodistas de todas las tendencias políticas – partidarios de Gülen, republicanos, de izquierdas y nacionalistas - recibieron citaciones judiciales el mes pasado en relación con su cobertura del escándalo de corrupción y, desde finales de noviembre, ha habido una prohibición completa en los medios de comunicación y en referencias online a una investigación parlamentaria sobre las denuncias.

 

Turquía ocupa el puesto 154, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa