TURQUÍA | Una delegación de RSF vuela a Turquía para presenciar el juicio al representante de la organización Erol Önderoğlu

10.01.2017 15:36


 

Una delegación de Reporteros Sin Fronteras ha volado hoy, 10 de enero, a Turquía para presenciar el juicio al representante de la organización en el país, Erol Önderoğlu y apoyar a los periodistas turcos, víctimas de un acoso sin precedentes.

 

La delegación de Reporteros Sin Fronteras está formada por su secretario general, Christophe Deloire, su presidente, Eric Chol; los miembros del equipo Jean-Marie Boissier, Jean-Pierre Getti, Paul-Stéphane Manier y Alain Mingam; la presidenta de la sección austriaca Rubina Möhring; el responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central, Johann Bihr; y Jens Uwe-Thomas, en representación de la sección alemana de la organización.

 

Su intención es la de presenciar la próxima audiencia, prevista para mañana, del juicio que acusa a su compañero Erol Önderoğlu, al escritor Ahmet Nesin y a la defensora de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı, de “propaganda terrorista” por haber formado parte de una campaña de solidaridad con el periódico kurdo Özgür Gündem.
 
 

El editor del periódico, İnan Kızılkaya, encarcelado desde el 16 de agosto de 2016, también será juzgado con ellos.

 

La delegación seguirá igualmente de cerca el caso del antiguo editor del diario Cumhuriyet, Can Dündar, y de jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gül, cuyo juicio también se reanuda mañana. Dündar y Gül también están acusados de “apoyar a una organización terrorista” por revelar detalles de una entrega de armas deTurquía a grupos islamistas en Siria.

 

En los dos días que durará la visita, los representantes de Reporteros Sin Fronteras también planean visitar la sede del diario Cumhuriyet, que tiene a once de sus trabajadores detenidos desde principios de noviembre. La delegación de RSF pretende reunirse igualmente con los familiares de los periodistas encarcelados.
 
 

“Pedimos de nuevo a las autoridades que retiren estos cargos absurdos presentados contra estos periodistas, cuyo único delito ha sido defender el pluralismo mediático y ejercer su deber de informar”, afirma Christophe Deloire.

 

“La libertad de prensa está en peligro de muerte en Turquía y el mundo no puede permanecer en silencio. Pedimos la restauración del pluralismo mediático y la puesta en libertad de los periodistas que están encarcelados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión”, añade.

 

En la campaña de solidaridad con el periódico kurdo Özgür Gündem, que tuvo lugar de mayo a agosto del pasado año, decenas de personajes conocidos se hicieron cargo de manera simbólica de la edición del periódico, perseguido por las autoridades judiciales.
 
 

Önderoğlu, Nesin y Fincancı, que dirige la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV, en sus siglas en inglés), fueron encarcelados el 20 de junio y puestos en libertad provisional diez días después, tras la campaña internacional puesta en marcha para su liberación. Su juicio empezó el 8 de noviembre.

 

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. La situación de los medios en Turquía se ha vuelto crítica desde la declaración del estado de emergencia tras el intento fallido de golpe de Estado en julio de 2016.  
 
 

La sede del Özgür Gündem fue sellada el mes de agosto y disuelta por decreto el 29 de octubre del año pasado. Además, se han cerrado otros 176 medios de comunicación y más de un centenar de periodistas están actualmente detenidos. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa