TURQUÍA | Una delegación de ONG internacionales condena la “represión sin precedentes” de la libertad de expresión

06.09.2016 18:01

Una delegación internacional de organizaciones de la sociedad civil ha visitado Estambul, del 31 de agosto al 2 de septiembre, para manifestar su solidaridad con los escritores, periodistas y organizaciones de medios de Turquía.


El fallido Golpe de Estado del 15 de julio de 2016, en el que al menos 265 personas fueron asesinadas, ha traumatizado a la población turca. El Gobierno debe llevar a los responsables de esta violencia ante la justicia y debe hacerlo con pruebas individuales y específicas sobre los delitos, respetando los estándares internacionales sobre libertad de expresión, la libertad, la seguridad y el derecho a un juicio justo, siguiendo las consignas a las que se ha comprometido Turquía como miembro del Consejo de Europa.


La delegación de organizaciones ha condenado el abuso por parte de las autoridades turcas del estado de emergencia, empleado para suprimir la diversidad y la disidencia de opiniones. Además, ha hecho un llamamiento a la puesta en libertad inmediata e incondicional de los periodistas detenidos sin pruebas. Finalmente han pedido también el cese del acoso a los pocos medios de comunicación independientes y de oposición que quedan en el país.


La delegación, liderada por ARTICLE 19, ha incluido a representantes de PEN Dinamarca, la Federación Europea de Periodistas, PEN Alemania, Index on Censorship, My Media, la Asociación de la Prensa Noruega, el Sindicato de Periodistas de Noruega, PEN Noruega, PEN Internacional, Reporteros Sin Fronteras, y Wales PEN Cymru.


Todos ellos se han reunido con periodistas, representantes de medios de comunicación, abogados y defensores de los derechos humanos presentes en el pais.


La disidencia siempre ha estado acosada en Turquía, pero con el estado de emergencia, tras el Golpe de Estado fallido del 15 de julio, se ha legitimado ahora un acoso sin precedentes a los medios independientes y de oposición.


Los decretos que contiene el estado de emergencia permiten detener a un individuo durante 30 días sin cargos, una medida de la que se ha abusado para detener a periodistas de diferentes campos y afiliaciones. Cuando la delegación ha dejado Turquía, había en el país 114 periodistas detenidos, según la organización Punto 24. Al menos 15 de ellos detenidos en los últimos tres días de la presencia de las organizaciones internacionales.


Las detenciones basadas únicamente en la supuesta afiliación al movimiento Gülen, a quien se acusa de estar detrás del Golpe de Estado, se producen sin pruebas individuales ni concretas que vinculen a los detenidos con la comisión de delitos. El decreto incluso se está usando para detener a periodistas que no tienen ninguna relación con el movimiento Gülem, entre los que se encuentran numerosos representantes de la oposición y de grupos minoritarios.


Estos detenidos pasan varios días detenidos sin cargos, muchas veces sin acceso a un abogado o sin poder ver a sus familiares. A ello se suman los informes sobre las pésimas condiciones de los centros de detención, sonde se producen agresiones físicas y escasean las medicinas esenciales.


Pese a que algunos -pocos- medios independientes siguen publicando, la atmósfera en la que vive el país lleva a la mayoría a la autocensura, impidiendo a la población tener acceso a un debate libre y diverso, especialmente en estos momentos que resulta tan imprescindible.


El estado de emergencia no se puede emplear hasta el punto de suprimir la libertad de expresión. Debemos hacer un llamamiento a Turquía para recordarle su compromiso con los principios democráticos y la necesidad de que sus autoridades apoyen un debate público, abierto, tomando como primera de las medidas la puesta en libertad de los detenidos sin pruebas y el fin al acoso a los medios independientes.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa