TURQUÍA | Un tribunal de Estambul ordena el control estatal del periódico Zaman

04.03.2016 20:42

Un tribunal de Estambul ha ordenado la puesta bajo control estatal del periódico Zaman, que apoya al movimiento de oposición Gulen.

"La interferencia de la oficina presidencial en los medios de comunicación ha alcanzado un nuevo nivel. Es absolutamente ilegítima e intolerable la utilización del Presidente Erdogan del sistema judicial turco para controlar a un gran periódico con el objetivo de eliminar una herramienta de la comunidad Gülen", afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

"Esta operación ideológica e ilegal demuestra que Erdogan se mueve ahora del autoritarismo al despotismo. No contento con encarcelar a periodistas acusándoles de 'apoyar al terrorismo' o imponiéndoles multas por 'insultar al jefe del Estado', ahora ha dado un paso más ordenando tomar el control del mayor periódico de la oposición", añade Deloire.

Con una tirada de más de 600.000 ejemplares, Zaman apoya al movimiento religioso liderado por Fethullah Gülen, próximo al Presidente Erdoğan hasta 2012. Desde entonces, las autoridades han suspendido las licencias a los medios afines al movimiento Gülen y han presentado cargos contra sus periodistas. 

Turquía ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.