TURQUÍA | Una periodista condenada a cadena perpetua y tres a largas penas de cárcel

22.10.2012 13:06


Cuatro periodistas turcos han sido condenados a largas penas de cárcel en menos de una semana. Una de ellos, Hatice Duman,  a cadena perpetua, acusada de ser liderar el ilegalizado Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP).

Acoso a medios de comunicación kurdos

De los 45 acusados de pertenecer o colaborar con el KCK (Unión de Comunidades del Kusdistán) -relacionada con el ilegalizado PKK-, un tribunal de la ciudad de Adana ha condenado a doce años de cárcel a Seyithan Akyüz, reportero del diario en kurdo Azadiya Welat, y trece años y medio a Kenan Karavil, exgerente de Dünya Radyo.

Otro tribunal de Diyarbakir ha condenado al reportero de la agencia Diha, Murat Çiftçi, a ocho años y nueve meses de cárcel, también por colaborar con el KCK. Çiftçi estaba en libertad condicional desde abril de 2012, después de haber pasado cinco meses en prisión preventiva.

Dos periodistas de la agencia Diha han salido en libertad condicional: Gülsen Aslan, que había sido detenido en febrero, fue puesto en libertad y volvió a ser detenido por petición de la fiscalía. Su juicio se reanudará en diciembre y se enfrenta a una posible condena a 15 años de cárcel. También en diciembre empezará el juicio a la periodista Özlem Agus. Detenida desde marzo y acusada de tener vínculos con el "comité de medios de comunicación" del KCK. Una acusación que comparte con el editor de su misma la agencia, Ali Bulus y el reportero del periódico Azadiya Welat, reporter Ferit Köylüoglu.

La acusación presenta como pruebas las llamadas telefónicas entre Agus y Bulus, y entre Köylüoglu y los distribuidores del Azadiya Welat, así como el hecho de que este último distribuyese ejemplares del periódico y preguntase por las cifras de ventas.

Caso Atilim
Según los abogados de la periodista Hatice Duman, editora del periódico Atilim, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia a cadena perpetua impuesta a su cliente, acusada de liderar al ilegalizado Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP).

En paralelo, el Tribunal Supremo ha revocado la condena a 18 años y nueve meses de cárcel impuesta por un tribunal penal de Estambul, al periodista Atilim Abay Necati, portavoz de la Plataforma de Solidaridad con los Periodistas Presos. Sin embargo, aunque el Supremo le ha absuelto de ser uno de los líderes del  MLKP, no lo ha hecho de seguir siendo uno de sus miembros y todavía puede ser condenado a 15 años de cárcel.


Caso Taraf
Un tribunal penal de Estambul ha obligado al periódico Taraf, un diario muy crítico con gobierno y las fuerzas armadas, a retractarse de sus artículos publicados entre el 22 de julio y el 2 de agosto, donde identificaba a las presuntas víctimas de torturas de Sedat Selim Ay, jefe adjunto de la  sección antiterrorista de policía de Estambul, acusado de torturar a sospechosos en la década de 1990.

Apoyando su sentencia en la presunción de inocicena, el tribunal ha revocado un fallo anterior que había declarado de "interés general" lo publicado sobre Ay. Ocho miembros de Taraf se enfrentan todavía a cargos penales.

La reacción de Primer Ministo, Recep Tayyip Erdogan, criticando firmemente la actuación del periódico, contradice su política declarada de "tolerancia cero" a la tortura.

El ascenso de Ay a su puesto actual este verano estuvo rodeado de controversia. Reporteros Sin Fronteras recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó hace unos años que Turquía no había cumplido con su obligación de investigar y juzgar las denuncias de tortura.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa