TURQUÍA | Turquía encarcela a dos periodistas extranjeros por primera vez en 15 años

01.09.2015 17:44
Los periodistas británicos de VICE News,  Jake Hanrahan y Philip Pendleburyy su contacto local en Turquía, fueron puestos ayer en prisión preventiva en la ciudad Diyarbakir tras ser acusados de terrorismo.
 
La policía les detuvo el 27 de agosto y llevó a cabo una redada en las habitaciones del hotel en el que se alojaban confiscando también sus pertenencias. Los periodistas iban a ser interrogados inicialmente por sus supuestos vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero su abogado informó de que estaban acusados de infringir el artículo 220 del código penal turco que criminaliza los “delitos cometidos en nombre de organizaciones terroristas”, así como la pertenencia a alguna de las organizaciones consideradas como tales. 
 
Reporteros Sin Fronteras pide su inmediata puesta en libertad y la retirada de todos los cargos que se les imputan, al tiempo que recuerda una vez más la peligrosa utilización de la legislación antiterrorista para silenciar a los informadores que tratan temas sensibles en el país. 
 
De momento no se tiene mucha más información sobre las acusaciones por la naturaleza confidencial de la investigación. En Turquía la detención de periodistas es una práctica habitual de las autoridades, pero es extremadamente raro que estas medidas se apliquen también a informadores internacionales, que normalmente suelen ser puestos en libertad condicional pasados unos días o deportados. 
 
Según las informaciones que maneja Reporteros Sin Fronteras, el último periodista internacional encarcelado en Turquía fue el italiano Dino Frisullo, que estuvo varios meses detenido en 1998.
 
“Encarcelando arbitrariamente a periodistas en Turquía las autoridades del país demuestran el nivel de desprecio que profesan a la libertad de prensa”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin fronteras. 
 
“Estamos ante la última de las muchas demostraciones de las medidas que permite la legislación antiterrorista turca. Pese a las tímidas reformas emprendidas los últimos años con respecto a la libertad de prensa, esta legislación permite a las autoridades presentar constantemente cargos contra cualquiera que les resulte incómodo. Pedimos la inmediata puesta en libertad de estos tres periodistas que sólo estaban haciendo su trabajo”, añade Bihr.
 
El máximo responsable de la programación en Europa de VICE News, Kevin Sutcliffe, ha denunciado el intento de las autoridades turcas de “intimidar y censurar” a sus periodistas y de presentar “cargos falsos” contra ellos. 
 
Desde que el gobierno turco lanzara su “guerra contra el terrorismo”, a finales de julio, contra el PKK como principal objetivo, el número de violaciones a la libertad de prensa ha aumentado de manera considerable. Turquía ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa