TURQUÍA | “Sr. Erdogan, le hacemos responsable de la seguridad de Can Dündar y Erdem Gül”

02.03.2016 17:45
Reporteros Sin Fronteras organiza hoy, 2 de febrero, la primera conferencia de prensa del editor del  Cumhuriyet, Can Dündar, desde su puesta en libertad de la cárcel de Silivri el 26 de febrero, después de 92 días de detención preventiva.
 
Dündar ha denunciado, en el Elite World Hotel de Estambul, el “clima de miedo impuesto por el régimen de Erdogan a los periodistas”.  
 
“Los periodistas no somos funcionarios al servicio del Estado. Es nuestro deber informar al público, incluido informar sobre las actividades ilegales del Gobierno. Desde la primera audiencia de nuestro juicio, el 25 de marzo, expondremos estos crímenes de Estado. No nos defenderemos a nosotros mismos. Llevaremos al juicio los crímenes del Estado”, ha afirmado Dündar.
 
El Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, que también ha participado en la rueda de prensa, ha celebrado el coraje del Tribunal Constitucional turco en determinar la ilegalidad de mantener en prisión preventiva a Dündar y al director de la oficina en Ankara del Cumhuriyet, Erdem Gül.
 
“Sí, la presión internacional es efectiva. Para millones de personas en Turquía y en otras partes del mundo Can Dündar simboliza la esencia del periodismo”, ha afirmado el Secretario General de RSF, que también ha subrayado el peligro de las declaraciones del Presidente Erdogan que ha afirmado que no respeta la decisión del Tribunal Constitucional. 
 
“Señor Erdogan, le hacemos responsable de la seguridad de Can Dündar y Erdem Gül”, ha añadido Deloire, reiterando el compromiso de RSF en la seguridad de los dos periodistas que todavía se enfrentan a una posible cadena perpetua. “No descansaremos hasta que se hayan retirado estos cargos absurdos. Estaremos en la apertura del juicio el 25 de marzo”, ha concluido.
 
RSF ha anunciado también su intención de someter los casos de las detenciones arbitrarias de periodistas kurdos al Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. 
 
Turquía ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
 

 

Firma aquí la petición: Can Dündar se enfrenta a una posible cadena perpetua por querer informarnos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa