TURQUÍA / SIRIA | Asesinado en Turquía el periodista sirio exiliado Naji Jerf

28.12.2015 20:08

 

  • Había obtenido un visado para marcharse a Francia y debía partir en enero. En su premonitoria carta de solicitud, recordaba las crecientes amenazas contra él y su familia
  • Llevaba tres años residiendo en Turquía y había realizado varios documentales en los que denunciaba las atrocidades del grupo Estado Islámico y del régimen de Al-Asad

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su conmoción por el asesinato del periodista sirio Naji Jerf, abatido a tiros el 27 de diciembre de 2015 en Turquía. Se había puesto en contacto con la organización, a la que le expresó las amenazas que había recibido y su propósito de marcharse a Francia.

 

Jerf, autor de domumentales, había obtenido un visado para Francia e iba a marcharse a principios de enero. Le dispararon en la calle en Gaziantep (sureste de Turquía), donde llevaba tres años trabajando.

 

Era fundador y director de la revista de oposición Henta, y dirigió varios documentales sobre las atrocidades cometidas por el grupo Estado Islámico y el régimen sirio. Reporteros Sin Fronteras (RSF) mantuvo un estrecho contacto con este reportero que soñaba con ofrecer a sus hijas el nivel de enseñanza superior existente en Francia.

 

Reporteros Sin Fronteras intercedió a su favor para que obtuviera el visado. En la carta dirigida a las autoridades francesas que le permitieron obtener este visado, Naji Jerf decía que temía por su seguridad y expresaba su esperanza de establecerse en un país que "respeta los derechos humanos".

 

"Ahora vivo en la ciudad turca de Gaziantep y mi propia seguridad es cada vez más difícil, tras las crecientes amenazas que me han dirigido a mí ya mi familia, sobre todo porque soy laico y porque soy parte de la minoría ismaelita, objetivo de los yihadistas", escribió a finales de julio al embajador de Francia en Turquía en el marco de su solicitud oficial. Francia le concedió la protección que pedía, pero los asesinos actuaron antes de que se marchara.

 

"Este asesinato demuestra una vez la vulnerabilidad de los periodistas sirios refugiados en Turquía. A todos los colegas de Jerf Naji se les envía una señal de intimidación intolerable", dijo Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Instamos a las autoridades turcas a que hagan todo lo posible por esclarecer este asunto. Ankara debe por fin adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas sirios en el exilio".

 

Originario de Salamiyeh, en la provincia de Hama, Naji Jerf había documentado las atrocidades del régimen sirio y coordinado el trabajo de los periodistas ciudadanos en los comienzos de la revuelta popular. Identificado por los servicios de inteligencia, se vio obligado a esconderse tras el saqueo de su oficina, en octubre de 2012, antes de conseguir salir del país un mes después. Continuó con sus actividades profesionales desde Gaziantep y puntualmente participó en la formación de periodistas independientes sirios.

 

Las amenazas contra Naji Jerf empeoraron desde el verano de 2015, con motivo de sus investigaciones sobre los abusos del grupo Estado Islámico (EI). Su película "El EI en Alepo", que documentó la ejecución de muchos activistas sirios por parte del grupo yihadista, fue publicada en noviembre. Jerf Naji también estaba próximo al colectivo de periodistas "Raqqa está siendo masacrada en silencio", cuyos miembros sufren la persecución del Estado Islámico y han sido declarados "enemigos de Dios".

 

Hasta el momento, nadie ha reclamado ser el autor del asesinato de Naji Jerf. El de su colega Ibrahim Abdelkader, perpetrado el 30 de octubre en Sanliurfa, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa