TURQUÍA | Se intensifica la campaña de apoyo para liberar al periodista francés Mathias Depardon

07.06.2017 17:21

 

Reporteros Sin Fronteras y el comité de apoyo en Francia al fotógrafo francés Mathias Depardon, detenido desde hace un mes al sureste de Turquía, han colgado hoy un cartel con su imagen en París para que su caso no sea olvidado y pedir su puesta en libertad.


Tras la ceremonia, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire y la madre de Depardon, Danièle Van de Lanotte, han emprendido viaje a Turquía para internar visitarle en el centro de detención de Gaziantep, junto a la frontera con Siria, acompañados del cónsul de Francia. Será la primera vez que su madre le vea desde su detención.


RSF y el comité de apoyo a Depardon también han puesto en marcha hoy una petición de firmas online para solicitar su libertad.

 

Deloire, Van de Lanotte y el portavoz del comité de apoyo, Laurent Joffrin, han hablado durante la ceremonia para pedir su inmediata puesta en libertad. El alcalde del cuarto distrito de París, Christophe Girard y Patrick Klugman, vicealcalde de París para las relaciones internacionales, también han manifestado su solidaridad con Depardon y han instado a que la campaña por su libertad sea lo más amplia posible.

 

“El único delito de Depardon han sido practicar el periodismo, por lo que su detención es ilegal y arbitraria”, ha afirmado Deloire frente al edificio donde se ha colgado el cartel del fotógrafo. “Se han violado completamente los derechos de este periodista francés, y pese a que se ha emitido una orden de expulsión y debería haver volado a Francia en las siguientes 48 horas, lo cierto es que todavía no ha ocurrido”.


Depardon tiene su sede en Turquía desde hace cinco años, y ha sido detenido mientras recopilaba información para la revista National Geographic, el pasado 8 de mayo, al sureste del país. Pese a la orden de expulsión emitida el 11 de mayo y la promesa del Presidente Erdogan de “examinar rápidamente” la situación, el fotógrafo sigue detenido en Gaziantep.


Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. La libertad de prensa en el país vive actualmente una situación sin precedentes, mientras que decenas de periodistas extranjeros han sido expulsados en los dos últimos años.


Consulta más información sobre la situación en Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa