TURQUÍA | RSF pide la retirada de todos los cargos contra los periodistas alemanes detenidos el sábado en Diyarbakir

13.10.2014 16:18
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alivio tras saber que los tres periodistas alemanes detenidos el sábado, 11 de octubre, en Diyarbakir, han sido puestos en libertad. No obstante siguen pendientes de una investigación. RSF pide por ello que se retiren todos los cargos contra ellos y se les permita continuar su trabajo sin restricciones. 
 
"Los periodistas no pueden ser criminalizados por informar sobre manifestaciones. Los tres alemanes detenidos y demás periodistas deben poder informar libremente sobre las actuales protestas y lo que está sucediendo en la frontera con Siria", advierte Christian Mihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras - Alemania. "Culpar a los medios de la situación es una alegación irresponsable por parte del Presidente turco Tayyip Erdogan, y sólo contribuye a aumentar las hostilidades hacia los profesionales de los medios de comunicación en estas regiones", añade Mihr.
 
Los tres periodistas son Björn Kietzmann, Chris Grodotzki y Ruben Neugebauer, y fueron detenidos el sábado, 11 de octubre. Habían estado informando sobre las protestas contra el ataque del Estado islámico (ISIS) a la cuidad turca de Kobane. Según la Asociación Diyarbakir Bar, han estado detenidos en el la sección antiterrorista de la Dirección de Seguridad de Diyarbakir y estaba prevista su comparecencia ente un juez este lunes, 13 de octubre, acusados de "provocar o dirigir a un grupo de 20 manifestantes".
 
Las condiciones de trabajo de los periodistas en el sureste de Turquía se han vuelto muy difíciles desde que empezaran las revueltas relacionadas con el ataque del Estado Islámico a ISIS. Varios informadores han sido agredidos tantos por policías como por manifestantes.
 
Las autoridades turcas también prohiben a los periodistas sin acreditación oficial acceder a algunas de estas regiones con la frontera siria que han sido declaradas zonas militares. Muchos informadores se han negado a entrar en estos términos. 
 
En un discurso pronunciado el sábado, el Presidente Erdogan denunció una supuesta coalición del prohibido PKK, el régimen del Presidente Sirio Al Asad y medios internacionales para impedir el proceso de paz en Turquía provocando manifestaciones. 
 
Turquía ocupa el puesto 154 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa