TURQUÍA | RSF pide la retirada de la legislación que amplía la censura en Internet

06.02.2014 20:06
Reporteros Sin Fronteras lamenta la aprobación, el 5 de febrero, de una serie de medidas en el parlamento turco que tendrán como resultado un aumento drástico de la censura en Internet. RSF urge a los legisladores a abandonar las iniciativas del último mes que violan drásticamente la libertad de información.
 
Las enmiendas a la Ley 5651, aprobadas tras horas de intenso debate, son parte de un paquete de medidas que deben someterse de nuevo a votación tras la aprobación de sus puntos individuales. De aprobarse, permitirían el bloqueo sin orden judicial de cualquier contenido que "viole la privacidad" o sea considerado "difamatorio o insultante".
 
Los miembros de las empresas que actúan como servidores de servicios de Internet pasarían a enfrentarse a duras penas si se niegan a cumplir las órdenes de cierre y podrían incluso ser obligados a conservar datos de usuarios durante dos años.
 
La adopción de las nuevas medidas es más preocupante si cabe por venir acompañada de nuevas presiones gubernamentales a los medios de comunicación en Turquía. En las últimas semanas se han cerrado varias webs que han informado de casos de corrupción en el Gobierno: Yenidonem, del periodista Mehmet Baransu, Vagus.tv, de Serdar Akinan, y las plataformas Vimeo y Soundcloud.
 
El Alto Consejo para las Telecomunicaciones también ha forzado el cierre de contenidos de cuatro webs de noticias -24.com.tr, Gercekgundem.com, Haber.sol.org.tr y Yarinhaber.net- que informaban del supuesto rol del Primer Ministro Tayyip Erdogan en la adquisición de ATV-Sabah. La orden de retirada de contenidos incluía la censura a cualquier referencia al parlamentario de la oposición Umut Oran, que preguntó por el tema.
 
La votación del Parlamento ha tenido una inmedita repercusión, tanto en Turquía como en el extranjero. El jurista y experto en Internet Umut Oran ha calificado la noche de la aprobación de las medidas de de "pesadilla orweliana", y el Sindicato de Periodistas Turcos ha descrito las enmiendas como "un ataque  a derechos tan fundamentales como la libertad de expresión y de protección de datos personales".
 
La Comisión Europea ha manifestado su "serie preocupación" y ha pedido una "revisión acorde con los estándares europeos" de las medidas aprobadas. 
 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lleva tiempo condenado la censura en internet en Turquía. En diciembre de 2012 el tribunal determinó que restringir el acceso a una fuente de información sólo estaba contemplado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos "en el caso de que exista un marco legal estricto que lo regule, determine el alcance de la prohibición y ofrezca la garantía de que se procederá bajo una revisión judicial para evitar abusos".

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa