TURQUÍA | RSF pide la puesta en libertad de los periodistas detenidos del diario Cumhuriyet

27.11.2015 19:23
Reporteros Sin Fronteras pide a la Unión Europea .y a todos los estados miembros que se reunirán hoy con las autoridades turcas en Bruselas el 29 de noviembre, que pidan la puesta en libertad de Can Dündar, editor del diario Cumhuriyet, y Erdem Gül, jefe de la oficina del periódico en Ankara.
 
El diario Cumhuriyet fue galardonado la semana pasada con el Premio RSF - TV5 Monde a la Libertad de Prensa. 
 
RSF urge ahora al presidente del Consejo Europeo, Donald Tuks, y a los líderes de los países europeos, que insistan ante sus homólogos turcos en la puesta en liberta de los periodistas, y, más allá, en el necesario respeto a la libertad de prensa como condición prioritaria para una mejora de las relaciones bilaterales con Turquía.
 
"Cumhuriyet es uno de los principales medios de comunicación independientes de Turquía, y Can Dündar un héroe de la información del que Turquía debería enorgullecerse”, afirma el secretario general de Reporteros Sin fronteras, Christophe Deloire. 
 
”RSF premió a este periódico en la categoría de medio de comunicación en una ceremonia celebrada el 17 de noviembre en Estrasburgo. Dündar ha sido blanco de los ataques del Presidente Erdogan y se ha defendido con un notable coraje. Es uno de os vigilantes de la democracia que las autoridades turcas intentan silenciar con una creciente violencia”, añade Deloire. 
 
“Mi oficina tiene dos ventanas. Una da al cementerio. La otra a los tribunales de justicia. Son los dos sitios que más visitan los periodistas”, dijo an Dündar en la ceremonia de Estrasburgo. 
 
Tanto él como Silivri fueron trasladados ayer a una prisión de alta seguridad por orden de un juez. Se les acusa de espionaje, divulgar secretos de Estado y propaganda en beneficio de una organización terrorista. Cargos por los que podría ser sentenciados incluso a cadena perpetua.
 
El juicio, pendiente todavía de celebrarse, tiene relación con la publicación, en mayo de 2015, de un video y unas fotos sobre la supuesta venta de armas de la Organización Nacional de Inteligencia turca a los rebeldes sirios.
 
RSF tiene disponible en el siguiente link una petición online para conseguir la puesta en libertad de los dos periodistas.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa