TURQUíA | RSF pide la liberación de nueve periodistas turcos tras un año de prisión preventiva

03.03.2012 00:01

La sección española de Reporteros Sin Fronteras ha reclamado a las autoridades  turcas la liberación del periodista Nedim Şener, apadrinado por periodistas españoles, así como la de otros ocho periodistas, al cumplirse un año de su encarcelamiento a la espera de juicio.
 
Şener, galardonado con el premio PEN Internacional en 2011, y declarado “Héroe de la libertad de prensa” por el Instituto Internacional de Prensa, en 2010,  fue encarcelado el 3 de marzo de 2011, acusado de colaborar con la trama  golpista “Ergenekon”.
 
Por el mismo caso también fue encarcelado su colega Ahmet Sik, y otros ocho periodistas de la cadena OdaTV. Siete de ellos continúan aún encarcelados: Soner Yalçin, Baris Pehlivan, Baris Terkoglu, Muhammet Sait Cakir, Coskun Musluk, Yalçin Küçük y Müyesser Ugur.
 
Todos ellos han negado reiteradamente su relación con la trama. En concreto Nedim Şener ha denunciado que su detención puede estar relacionada con la investigación sobre el asesinato del periodista Hrant Dink.
 
El pasado 5 de diciembre de 2011, el Tribunal de lo Penal de Estambul se negó a concederles la  libertad provisional. Más de 300 personas, entre ellos el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, Erol Önderoglu, se manifestaron ese día frente al palacio de justicia de Caglayan, en Estambul. “Es imprescindible una reforma fundamental de la ley antiterrorista y del Código penal para poner fin a las detenciones arbitrarias", dijo  entonces el representante de RSF.
 
La sección española de la organización ha enviado una carta a la embajadora de la República de Turquía en España. En ella le pide que transmita su preocupación a las máximas autoridades de su país, y solicita la excarcelación de los periodistas con la esperanza de que puedan ejercer su derecho a la defensa desde la libertad.
 
Nedim Şener está apadrinado, a través de Reporteros Sin Fronteras-España,  por cuatro periodistas españoles: Hilario Pino (Cuatro); María Jesús Chao (Asociación de la Prensa de Madrid), Iñigo Alfonso Imízcoz (Radio Nacional de España) y Tito Drago (IPS Comunica).

 

Documento enviado a la Embajada de Turquía en España

 

 Video de Íñigo Alfonso (RNE)