TURQUÍA | RSF pide al Tribunal Constitucional turco que ponga en libertad a los periodistas Can Dündar y Erdem Gül

25.12.2015 15:50
Reporteros Sin Fronteras pide al tribunal Constitucional de Turquía que ordene la inmediata puesta en libertad de los periodistas Can Dündar y Erdem Gül que llevan privados de ella desde el 26 de noviembre y cumplirán mañana, 26 de diciembre, dos meses detenidos. 
 
El tribunal debe examinar la apelación presentada por los abogados de los periodistas que cuestiona la constitucionalidad de su detención, alegando que viola los derechos garantizados en la carta magna como, entre otros, la liberta de expresión y de prensa.
 
Sus abogados también señalaron la ausencia de pruebas para los cargos que se les imputan: espionaje, divulgación de secretos de Estado y apoyo a una organización terrorista. Su puesta en libertad, alegan, no amenaza a la investigación judicial sobre el caso.
 
“Can Dündar y Erdem Gül ya han estado un mes en prisión solamente por hacer su trabajo. Cada día que pasa hace más inaceptable el comportamiento de las autoridades. Pedimos su puesta en libertad inmediata y la retirada de todos los cargos que se les imputan”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
 
Can Dündar y Erdem Gül se enfrentan a una posible cadena perpetua por publicar informaciones sobre el traspaso de armas a rebeldes sirios por parte de los servicios de Inteligencia turcos.