TURQUÍA | RSF pide a las autoridades turcas que protejan a los periodistas sirios

05.10.2017 19:16

 

Dos semanas después del asesinato en Estambul de la periodista con doble nacionalidad -siria y estadounidense- Halla Barakat, y su madre, una conocida disidente siria y periodista retirada, Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades turcas que hagan todo lo posible por llevar ante la justicia a los responsables de este crimen.


 

La noche del 21 de septiembre se hallaron los cadáveres de ambas y se detuvo a las pocas horas a un familiar, pero todavía no ha sido formalmente interrogado o llevado ante la fiscalía.


“En este punto urgimos a las autoridades turcas a tratar este caso de una manera transparente y a aclarar todo lo posible este doble asesinato para que se pueda llevar ante la justicia a sus responsables”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.


“No se trata sólo de hacer justicia para la familia de las víctimas, sino de ser también más efectivos en la lucha contra la impunidad de los crímenes y la violencia contra los periodistas sirios en Turquía desde 2015".


La comunidad siria en Turquía sigue el caso muy de cerca ante el temor de que otros compatriotas pueden sufrir consecuencias similares por sus actividades políticas o periodísticas.


La hermana de Orouba Barakat ha dicho en las redes sociales que el doble asesinato ha debido ser ordenado desde Damasco. Según los medios de comunicación turcos, su hermano, Maen Barakat, habría contado a la policía, poco antes de su muerte, que Orouba recibía amenazas telefónicas de personas que se identificaban com miembros del Estado Islámico.


Halla Barakat trabajaba como periodistas para el canal sirio Orient TV y estaba a punto de empezar a trabajar para la web de noticias Montada. También había trabajado para un canal en lengua inglesa difundido desde la televisión turca TRT.


Su madre, que ya no trabaja de periodista, era una conocida activista siria, miembro del Consejo Nacional Sirio antes de sumarse a la Coalición Nacional Siria en 2012. Tenía intención de crear un grupo de ayuda a mujeres sirias en Turquía víctimas de la represión y violencia.


Al menos tres refugiados sirios han sido asesinados en Turquía en circunstancias sin aclarar desde 2015. El primero fue Naji Jerf, asesinado en Gaziantep, en diciembre de 2015. En junio de ese mismo año se condenó a un miembro del Estado Islámico por el crimen, pero su familia no tuvo permitido estar representada en el juicio.


Ibrahim Abdelqader fue asesinado con amigo, Fares Hammadi, cerca de la localidad de Urfa en octubre de 2015. Y Mohamed Zaher al-Sherqat lo fue en Gaziantep, en abril de 2016.


Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la citación de la libertad de prensa en Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa