TURQUÍA | RSF pide a las autoridades turcas que aclaren si expulsarán al periodista holandés Bram Vermeulen

25.10.2013 18:59

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades turcas que aclaren sin más demora la situación del periodista holandés del diario NRC Handelsblad, Bram Vermeulen, con sede en Turquía desde 2009, que actualmente está teniendo dificultades para ampliar su permiso de residencia en el país.

Las autoridades de inmigración le comunicaron, sin más explicaciones, a su regreso de un viaje al extranjero, que no era bienvenido en Turquía y que no podría renovar su carné de prensa. "La ambigüedad de las autoridades turcas es inaceptable. De continuar la situación actual, el periodista tendría que dejar el país e 1 de enero de 2014", alerta RSF.

"Sería la primera vez que un corresponsal extranjero tiene prohibido ejercer el periodismo en Turquía desde 1995. La situación de Vermeulen pone de manifiesto la hostilidad del Gobierno hacia los medios de comunicación internacionales", denuncia la organización, que pide a las autoridades turcas que renueven el carné de prensa al periodista o expongan sus motivos para no hacerlo.

Desde principios de 2013, Vermeulen ha sido interrogado hasta cinco veces por oficiales de inmigración cada vez que regresaba de sus viajes al extranjero. "Cada vez me dicen que se trata de un problema de seguridad o que estoy en una lista negra", ha contado a RSF. "Pero terminan dejándome ir porque tengo un permiso de trabajo válido hasta el 31 de diciembre. Nadie, ni la embajada turca, ni el ministerio del Interior, ni ninguna comisaría, ha podido explicarme por qué me tratan de esta manera", lamenta Vermeulen.

Un oficial de inmigración le comunicó que ni siquiera obtendría visado de turista en el futuro. Desde abril Vermeulen lleva esperando la renovación de su carné de prensa por parte de la Dirección General de Medios e Información (BYEGM), departamento dependiente de las oficinas del Primer Ministro. El periodista ha solicitado repetidas veces una explicación de por qué es el único corresponsal extranjero al que no se le renueva el carné, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Desde el medio para el que trabaja y el ministerio de Asuntos Exteriores holandés también han intentado, sin éxito, obtener algún tipo de explicación por parte del Gobierno turco. De no revertirse la situación, sin el la acreditación de prensa, el periodista no podrá renovar su permiso de residencia.

"No se me acusa de ningún delito, tengo todos los papeles en regla, no veo ninguna razón (legítima) para que me impidan hacer mi trabajo", se queja Vermeulen. El reportero desvincula su situación de su cobertura en las protestas en la plaza Gezi, porque sus problemas burocráticos empezaron antes. Sin embargo Vermeulen ha cubierto diversos temas sensibles como, por ejemplo, entrevistas a miembros del movimiento separatista kurdo o un informe sobre el DHKP-C (Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular), un grupo de extrema izquierda que amenazó a las tropas alemanas de la OTAN destinadas a garantizar la seguridad en la frontera entre Siria y Turquía.

El último periodista extranjero tratado de manera similar por las autoridaes turcas fue Aliza Markus, corresponsal de Reuters, en 1995, juzgada por un tribunal de seguridad nacional por su cobertura del desalojo por parte del Ejército turco de pueblos kurdos. No le renovaron su acreditación de prensa y tuvo que dejar el país.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa