TURQUÍA | RSF insta a la UE a presionar por la liberación de su representante en Turquía, Erol Önderoglu

29.06.2016 18:47

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la Unión Europea que insista en el respeto de las normas democráticas europeas ante las autoridades en Turquía, donde el representante de la organización, Erol Önderoglu , lleva una semana en detención preventiva.

 

En una conferencia de prensa en la sede de RSF en París, el 27 de junio, el secretario general de RSF, Christophe Deloire instó a las instituciones políticas de la UE a que le recuerden a Turquía sus deberes democráticos durante las negociaciones de adhesión a la Unión que están a punto de reanudarse en Bruselas.

 

Deloire dio la conferencia de prensa junto con Can Dündar, director del relevante diario turco Cumhuriyet, que ha sido condenado a cinco años de prisión en Turquía.

 

"Turquía, definitivamente, no cumple los criterios democráticos necesarios de los candidatos a la adhesión y los satisface cada vez menos, especialmente en lo que respecta a la libertad de prensa", dijo Deloire. "Por lo tanto, sería incomprensible que la Unión Europea diera a Turquía una señal positiva."

 

La UE se comprometió a reactivar las negociaciones de ingreso de Turquía en el marco del acuerdo bilateral sobre migración. El jueves 30 de junio debe celebrarse en Bruselas una conferencia intergubernamental a la que asistirán varios ministros del gobierno turco.

 

La implementación de una de las cláusulas del acuerdo migratorio, el acceso sin visado al espacio Schengen para los ciudadanos turcos, se mantiene por la insistencia de la UE en que, a cambio, Turquía tiene que modificar su Ley antiterrorista de 1991, que las autoridades turcas utilizan para procesar a muchos periodistas. Algunos han recibido largas condenas de prisión por dicha ley, que no distingue entre la propaganda y la información objetiva.

 

RSF espera que Johannes Hahn, comisario de la UE para las negociaciones de ampliación, reafirme la posición de la UE y que no se haga ninguna concesión sobre los requisitos de visado hasta que Turquía ajuste la legislación antiterrorista a las normas democráticas europeas.

 

RSF también insta a la UE a presionar a Turquía para:

 

  • Despenalizar los delitos de prensa y, en particular, modificar la ley sobre insultos al jefe del Estado.
  • Detener el sometimiento de los medios de comunicación a la administración de justicia.
  • Modificar la ley de Internet de modo que sólo una autoridad judicial independiente pueda ordenar el bloqueo de contenidos digitales.
  • Revocar las medidas ilegales en virtud de las cuales los operadores de televisión por satélite pueden ser obligados a desalojar a ciertos canales.
  • Acabar con las detenciones de periodistas (hay 40 actualmente en prisión y miles de procesos judiciales pendientes).
  • Poner fin a la impunidad de los responsables de agresiones contra periodistas.

 

RSF también espera que el gobierno francés presione a sus socios europeos para que el respeto de la libertad de prensa sea una condición previa explícita para el progreso en las negociaciones de adhesión, y que Francia continúe con sus esfuerzos para lograr la liberación de Önderoglu y las dos personas detenidas con él – el periodista Ahmet Nesin y la defensora de los derechos humanos Sebnem Korur Fincanci.

 

"Esta es la peor etapa para la libertad de prensa en Turquía que he vivido (...) no hay respeto por el Estado de Derecho", dijo Dündar en la conferencia de prensa. "He trabajado como periodista durante más de 20 años en Turquía, sufriendo la represión de la década de 1990, y recientemente, he pasado tres meses en prisión junto con el jefe de la oficina de Cumhuriyet en Ankara, Erdem Gül.

 

Rindiendo homenaje a Önderoglu, Dündar añadió que "Erol estaba con nosotros todo el tiempo, en la cárcel y en los tribunales".

 

Deloire también elogió a Önderoglu, que ha estado defendiendo la libertad de prensa durante los últimos 20 años en Turquía, y tiene doble nacionalidad, francesa y turca.

 

"Él siempre ha defendido a todos los periodistas que están en prisión o a los que se impide trabajar libremente, sean cuales sean sus puntos de vista o el medio para el que trabajaban, Kemalistas, islamistas próximos al AKP (el partido de Erdogan) o de izquierdas", destacó Deloire. "Ahora él es víctima del mismo mecanismo político del gobierno turco que siempre ha criticado".

 

El encarcelamiento de Önderoglu ha provocado una gran ola de indignación y solidaridad tanto en Turquía como en el ámbito internacional.

 

El Secretario de la ONU, Ban Ki-moon, la UE, el Consejo de Europa, la OSCE, el Departamento de Estado de Estados Unidos y los gobiernos francés y alemán han reclamado la rápida liberación de Önderoglu, Nesin y Fincanci, que están acusados de "propaganda terrorista " por participar en una campaña de apoyo al diario kurdo Özgür Gündem.

 

Turquía ocupa en el puesto 151, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa