TURQUÍA | RSF denuncia las declaraciones del Primer Ministro Erdogan sobre periodistas tras el atentado en la embajada de EE.UU.

02.02.2013 11:28

La periodista turca Sidem Tuncay, del canal NTV, resultó gravemente herida ayer, tras el atentado en la embajada de Estados Unidos de Ankara, que mató al guardia de seguridad del edificio.

El embajador estadounidense ha confirmado que había invitado a la periodista a tomar el té. Tuncay fue trasladada de inmediato al hospital de Numune y permanecía en cuidados intensivos con graves heridas en el cuello, ojos y orejas.

Reporteros Sin Fronteras quiere trasladar su apoyo a la familia de la periodista y a la del guardia de seguridad fallecido. "Sabemos que Tuncay está librando una dura batalla y esperamos sinceramente que la gane pronto", ha declarado Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, que ha manifestado también su satisfacción por la rápida respuesta de la policía. "Reporteros Sin Fronteras espera con impaciencia las conclusiones de la investigación, pero se sorprende sobremanera del intento del Primer Ministro Recep Yayyip Erdogan de usar este crimen para justificar el encarcelamiento de decenas de periodistas por cargos de terrorismo", añade Deloire.

"Combatir el terrorismo es necesario y legítimo, pero es intolerable su utilización cínica para justificar el trato abusivo a periodistas, especialmente cuando es una periodista, en esta ocasión, la víctima del terrorismo", lamenta el Secretario General de RSF.

Según los medios de comunicación turcos, fuentes policiales aseguran que el suicida es Ecevit Sanli, miembro del ilegalizado partido DHKP-C, aunque todavía queda por confirmar su identidad con los análisis de ADN.

En sus comentarios sobre el atentado, el Primer Ministro ha vuelto a atacar a los que denuncian el encarcelamiento de periodistas en Turquía, muchos de los cuales están acusados de conspirar con grupos terroristas. "Como ya ha dicho el ministro de Justicia en numerosas ocasiones, gran parte de los periodistas encarcelados en Turquía pertenecen al DHKP-C", afirma Erdogan.

"Algunos están en prisión preventiva, otros han sido condenados. Si el activista que ha cometido el atentado hubiese llevado un carné de prensa, le habrían tildado inmediatamente de periodista y habrían dicho, "mirad hasta dónde llegan los periodistas". Turquía es hoy en día la mayor cárcel del mundo de profesionales de la inforamción porque las autoridades que combaten el terrorismo no respetan las libertades civiles y decenas de periodistas y otros ciudadanos pasan meses, y hasta años, encarcelados, sin juicio, acusados de cargos que no se sostienen", denuncia RSF.

"Turquía no necesita chivos expiatorios para combatir el terrorismo, sino que la policía sea efectiva y respete las leyes; y que las autoridades tengan voluntad para revisar la legislación contra el terrorismo para definir mejor su interpretación y limitar al máximo la interpretación arbitraria de la vigente", concluye la organización.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa