TURQUÍA | RSF contesta a las críticas del Presidente Erdogan

23.12.2014 17:29
El Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha criticado el reciente Balance Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras acusando a la organización de participar en una “campaña” política orquestada contra él.
 
Después de arremeter contra la Unión Europea por criticar las redadas de la policía de este mes de diciembre contra los simpatizantes del movimiento Fethullah Gulen, el Presidente Erdogán ha cargado contra Reporteros Sin Fronteras en una conferencia de prensa, el 20 de diciembre, cuatro días después de la publicación del Balance Anual 2014. 
 
Erdogán acusa a Reporteros Sin Fronteras de ridicularizar a Turquía clasificándola como uno de los países donde los periodistas sufren más ataques y amenazas, obviando los abusos israelíes, los de las autoridades egipcias y los de los miembros de la Unión Europea.
 
“Podemos detallar al Presidente Erdogan los 117 casos de agresiones y amenazas registradas este año en Turquía”, replica Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.
 
“¿Necesitamos recordar que Reporteros Sin Fronteras es una ONG independiente e imparcial cuyas informaciones están basadas en métodos precisos y actos que se pueden demostrar? Los comentarios del presidente turco demuestran una vez más hasta qué punto esta convencido de que hay una conspiración contra él en cualquier crítica que se haga. Sus acusaciones contra nosotros demuestran la misma hostilidad hacia el pluralismo que ejerce con los periodistas turcos que no son de su agrado”, añade Deloire.
 
Réplica a Erdogan punto por punto:
 
  • El Presidente Erdogan critica que el Balance Anual cifra en “siete periodistas asesinados en Palestina” sin subrayar que la responsabilidad es de Israel, lo que crea “ la impresión de que esos periodistas fueron asesinados por palestinos”. Diciendo que “Israel es culpable de la muerte de 16 periodistas” sugiere que Reporteros Sin Fronteras intenta minimizar la responsabilidad del Ejército israelí ocultando su papel y su número de víctimas. FALSO
 
En las notas de prensa publicadas por Reporteros Sin Fronteras, la organización apunta directamente a la responsabilidad de los militares israelíes en la muerte de 15 periodistas y trabajadores de medios de comunicación durante sus operaciones en la Franja de Gaza, en agosto de 2014. Estas notas de prensa condenan los ataques aéreos indiscriminados y deliberados y pide que se juzgue a los responsables. Siguiendo nuestro procedimiento habitual, Reporteros Sin Fronteras ha establecido que, de esas 15 víctimas, siete periodistas y dos trabajadores fueron asesinados en conexión con su trabajo. Como se expone claramente, son esos nueve periodistas y trabajadores de medios los que están incluidos en el Barómetro de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y en su Balance Anual.
 
Tanto el Balance como el Barómetro recogen a los periodistas en el país donde han muerto. Esta convención estadística no asume nada sobre la responsabilidad de las autoridades que controlan esos territorios. En ningún momento Reporteros Sin Fronteras ha dicho que las autoridades palestinas sean responsables de esas muertes. 
 
  • ¿Por qué no os escandalizáis cuando decenas de periodista, incluidos reporteros turcos, son detenidos en Egipto, cuando los periodistas de la agencia de noticias de Anatolia fueron atacados o acosados? Pregunta Erdogan. FALSO
 
El Balance Anual tacha a Egipto como el segundo país con más número de periodistas detenidos en 2014. Reporteros Sin Fronteras publicó hasta 18 notas de prensa en 2014 sobre los abusos a periodistas bajo el gobierno del Presidente Al Sisi. Reporteros Sin Fronteras forma parte en la actualidad de una campaña internacional para pedir la puesta en libertad de los periodistas de Al-Jazeera que están encarcelados como parte de la caza de brujas del régimen de Al Sisi contra los Hermanos Musulmanes. Además, Reporteros Sin Fornteras subraya con frecuencia la poca atención que reciben otros periodistas detenidos con menos repercusión mediática. 
 
También es incorrecto decir que Reporteros Sin Fronteras ignora el acoso a los periodistas de la agencia de Anatolia, considerados por el gobierno egipcio como oficiales turcos. Reporteros Sin Fronteras también ha condenado los ataques que han sufrido los periodistas en Anatolia a manos de la policía turca cuando fueron brutalmente dispersados por ésta (ataques que Erdogan no menciona).
 
  • Reporteros Sin Fronteras “defiende a miembros de organizaciones ilegales que son culpables de asesinar a policías en Turquía y de restringir la libertad de las personas, pero cierra los ojos a lo que pasa en el seno de la Unión Europea”. FALSO
¿De qué está hablando exactamente? Si el Presidente, supuestamente un defensor de la Constitución, se refiere a la detención de periodistas y propietarios de medios de comunicación en las redadas a simpatizantes del movimiento Gulen, el 14 de diciembre, tiene un punto vista extraño sobre la presunción de inocencia. No hay más que visitar la web de Reporteros Sin Fronteras para ver todas las violaciones a la libertad de información ocurridas en la Unión Europea que hay recogidas. Entre noviembre y diciembre hemos hablado de Italia, Grecia, Francia, Bulgaria, el Reino Unido, Polonia, Islandia, Portugal y España.
 
Reporteros Sin Fronteras defiende la libertad de información en Turquía más allá del poder que gobierne en ella. La defendió cuando la gobernaba un gobierno militar, y ha continuado defendiéndola desde el ascenso al poder del AKP. En la época en la que Erdogan fue Primer Ministro, a menudo manifestó su satisfacción por la agenda de reformas de su Gobierno.
 
En los últimos años, Reporteros Sin Fronteras también ha mencionado las reformas judiciales del país y la puesta en libertad condicional de muchos periodistas encarcelados. Pese a ello, la situación de la libertad de información en Turquía ha empeorado considerablemente y el país ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa