TURQUÍA | RSF condena los ataques a las sedes del semanario Zaman en Francia y Alemania

20.02.2012 13:11

 

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza los ataques de la semana pasada, en Francia y Alemania, a las oficinas del semanario conservador Zaman, supuestamente realizados por simpatizantes de los grupos separatistas armados del kurdistán turco. 
 
Un total de 15 encapuchados amenazaron a los periodistas y saquearon las oficinas francesas del Zaman en el suburbio parisino de Pantin, la madrugada del 15 de febrero. Nadie resultó herido, pero el daño fue considerable en equipos y mobiliario. El periódico ha pedido protección policial y planea mudarse después de sufrir el tercer ataque en seis meses. El mismo día, por la tarde, varios individuos lanzaron cócteles molotov contra la fachada de las oficinas del Zaman en la ciudad alemana de Colonia y, poco después, atacaron un café turco cercano. Fueron detenidos dos sospechosos, con edades entre 17 y 22.
 
Según el personal del Zaman en Francia, la "Brigada Revolucionaria de Venganza Eufrates", un pequeño grupo que se identifica a sí mismo como un aliado del PKK, reivindicó el ataque a sus instalaciones. La policía alemana también baraja la posibilidad de que el ataque de Colonia haya sido obra de los partidarios de los separatistas kurdos. Ambas acciones tuvieron lugar el día del aniversario del arresto de líder del PKK, Abdullah Ocalan, en 1999.
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por la creciente ola de violencia hacia el periódico Zaman. "No hay justificación para estos actos de intimidación que podrían haber tenido graves consecuencias", considera RSF, que espera que la policía alemana y francesa identifique y detenga rápidamente a los culpables.  
 
"Los medios de comunicación turcos deberían dejar de ser considerados extensiones de las fuerzas políticas del país. Los ataques contra el Zaman no deben utilizarse para combatir al gobierno, así como los periódicos prokurdos no deberían sufrir las consecuencias de la lucha del gobierno contra el PKK. Es preocupante que los periodistas paguen un precio físico por la polarización constante de los medios de comunicación turcos. 
 
El conflicto entre el gobierno turco y el PKK se alarga desde hace 28 años y ha resurgido recientemente con una serie de ataques mortales del PKK a soldados turcos y bombardeos del ejercito turco contra bases militares del PKK en el norte de Irak.  
 
La prensa turca se está convirtiendo, cada vez más, en rehén de este conflicto. En los últimos meses ha habido varias detenciones de periodistas relacionadas con una investigación al KCK, un grupo acusado de apoyar al PKK. Una treintena de los profesionales detenidos en diciembre de 2011, todaría permanece privada de libertad sin ninguna acusación formal. Los arrestos continúan. 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa