TURQUÍA | RSF condena las agresiones a la prensa por parte de los guardias de seguridad del Presidente Erdogan en Washington

01.04.2016 21:03

Reporteros Sin Fronteras condena el acoso a varios periodistas por parte de guardias de seguriadad turcos que tuvo lugar ayer en Washington, en un evento que iba a contar con la presencia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. No es la primera vez que se produce un comportamiento de estas características contra la prensa en la visita del Presidente de Turquía a los Estados Unidos.

El evento estaba organizado en el Brookings Institute, de Washington, DC, donde estaba programado un discurso del Presidente.  En el interior, guardias de seguridad acosaron y agredieron físicamente a varios periodistas, e intentaron expulsarlos del lugar, pese a estar en la lista de invitados. Sólo la intervención del personal del Brookings Institute impidió la expulsión de los periodistas. 

Adem Yavuz Arslan, corresponsal en Washington del diario Ozgür Düşünce, fue expulsado del edificio cuando intentaba acceder a él. Finalmente el personal del Brookings Institute le permitió la entrada, y le asiganó un guardia de seguidad que se sentó a su lado mientras los guardias turcos continuaran su "acoso verbal, insultos y amenazas". 

"Los guardias de Erdogan no actuaban por su cuenta contra la prensa independiente. Estoy seguro de que tenían órdenes", ha afirmado Arslan a Reporteros Sin Fronteras.

Otros periodistas también fueron increpados por los guardias turcos, como Emre Uslu, que ha contado a AP cómo fue agredido en la pierna en las afueras del edificio y cómo le impidieron la entrada. También un reportero estadounidesne que pretendía filmar la agresión a Uslu fue golpeado en el pecho, según AFP.

"Reporteros Sin Fronteras condena este comportamiento inaceptable de los guardias de seguridad turcos hacia los periodistas. Erdogan no sólo se excede con la libertad de prensa en su propio país, sino que su guardia de seguridad se cree que puede obstruir la libertad de prensa en suelo estadounidense", afirma Delphine Halgand, responsable de RSF.

"El Presidente de Turquía y su equipo de seguirdad son invitados en los Estados Unidos", ha añadido el presidente del National Press Club, Thomas Burr.  

Cabe recordar que en septiembre de 2014, la guardia de seguridad de Erdogan ya atacó a dos perodistas turcos en Nueva York durante un encuentro del presidente turco con el vicepresidente estadonidense Joe Biden. Uno de los reporteros era Adem Yavuz Arslan, el mismo agredido ayer.

Turquía ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa