TURQUÍA | RSF apoya las manifestaciones en Estambul por la liberación de los periodistas detenidos

03.03.2012 15:51

 

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento a las autoridades turcas para que procedan a la inmediata liberación de los periodistas de investigación Ahmet Sik y Sener Nedim, que completan hoy su primer año en prisión preventiva junto a los periodista de Oda TV, también encarcelados, acusados de terrorismo.
 
La organización apoya las convocatorias de la plataforma "Amigos de Ahmet y Nedim" y “Amigos de Mustafa Balbay y Tuncay Özkan”  que pretenden manifestarse hoy en Estambul para exigir la liberación de todos los periodistas encarcelados.
 
"Ya es hora de Turquía deje de penalizar el periodismo y aborde una reforma legislativa y un cambio de actitud por parte del poder judicial. Pero el primer paso consiste en liberar a los profesionales encarcelados", afirma Reporteros Sin Fronteras. "Ahmet Sik y Nedim Sener han pasado un año en prisión. Mustafa Balbay y Tuncay Özkan llevan un año en régimen de aislamiento, sin olvidar a todos los demás periodistas llevan mucho más tiempo encarcelados ¿hasta cuando van a estarlo?" se pregunta la organización. 
 
El juicio de Sik, Sener y ocho periodistas de la televisión Oda TV empezó el 22 de noviembre de 2011 en Estambul. Muchas organizaciones de defensa de la de prensa, turcas e internacionales, como Reporteros sin Fronteras, asistieron en calidad de observadores. Una audiencia tras otra, ha quedado en evidencia que la fiscalía no tiene caso, pero se continúan negando las solicitudes de libertad provisional sin ofrecer ningún tipo de explicación. La próxima audiencia está programada para el 12 de marzo. 
 
El editor de Oda TV Dogan Yurdakul, fue puesto en libertad por motivos de salud, el 22 de febrero, pero es el único.
 
 
La oficina del fiscal del distrito de  Silivri acaba de anunciar el fin del régimen de aislamiento de  Balbay, periodista de Cumhuriyet, detenido  el 6 de marzo de 2009, y Özkan, propietario de Kanalturk TV, detenido el 23 de septiembre de 2008. Ambos han pasado 369 días en régimen de aislamiento en la prisión de Silivri, acusados de pertenencia a la trama Ergenekon. A partir de ahora compartirán celda con los detenidos de Oda TV. 
 
 
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha preguntado recientemente a las autoridades turcas sobre el trato que ha recibido Özkan y ha dado un plazo hasta el 10 de abril para que expliquen cómo la duración de su detención preventiva es compatible con el artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que contempla un juicio "en un plazo razonable" y la posibilidad de un recurso de apelación donde se escuche a todas las partes .
 
Otro caso es el de Ragip Zarakolu, editor y columnista encarcelado desde hace más de cuatro meses, que ha acusado a las autoridades turcas ante la Corte Europea de Derechos Humanos de violar los artículos 3, 5, 10 y 13 de la Convención, por haberle interrogado con un procedimiento contemplado como maltrato, haberle encarcelado, haber violado su derecho a la libertad de expresión y haberle negado un proceso judicial.
 
Detenido el 28 de octubre, Zarakolu aún no ha sido acusado formalmente. Durante los interrogatorios iniciales, se le acusó de escribir columnas para el diario Özgür Gündem, de asistir a la inauguración de la Academia de políticos de Estambul, que está relacionada con el partido pro kurdo BDP, y de haber viajado "demasiado" al extranjero lo que podría suponer una colaboración con el PKK.  
 
Encarcelado en un a prisión de alta seguridad de Kocaeli, donde también están periodistas y profesionales de los medios de comunicación pro-kurdos como Ömer Celik, Pekgöz Ramazan y Topaloglu Sadik, Zarakolu ha empezado a compartir celda con su hijo, Deniz Zarakolu, 
 
 
Las mujeres detenidas, Zeynep Kurtay, Ermis Nahide y Semiha Alankus, están detenidas en la cárcel Bakirköy, de Estambul. A pesar de llevar más de dos meses encarceladas, todavía están a la espera de saber de qué se les acusa.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa