TURQUÍA | RSF: Turquía tiene compromisos pendientes con los derechos humanos

26.01.2015 20:34

 

Este 27 de enero, la ONU revisa si Turquía ha cumplido sus compromisos adquiridos hace cuatro años, durante el Examen Periódico Universal

 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas empieza a revisar este 27 de enero el grado de respeto Turquía para con las libertades fundamentales. El pasado mes de julio, Reporteros Sin Fronteras, que tiene estatuto consultivo ante la ONU, proporcionó al consejo una contribución por escrito sobre la libertad de información en Turquía. La situación ha seguido empeorando desde entonces.

 

Descargar la contribución de Reporteros Sin Fronteras (junio de 2014)

 

Las autoridades turcas han abandonado progresivamente los compromisos contraídos hace cuatro años durante el primer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). Establecido en 2008, el EPU es un mecanismo por el cual se revisa, cada cuatro años, la actuación sobre derechos humanos de cada uno de los 193 estados miembros de la ONU. El segundo ciclo ofrece una oportunidad para evaluar lo que ha hecho cada país desde el primer examen.

 

"Hace cuatro años, el gobierno turco dijo que las continuas mejoras en el respeto a la libertad de los medios eran ‘uno de los aspectos fundamentales de sus reformas en materia de derechos humanos ", recordó Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras paraEuropa del Este y Asia Central.

 

"Pero la evolución en los últimos cuatro años, en la práctica, ha sido muy limitada y, por el contrario, el gobierno se ha embarcado una deriva cada vez más autoritaria y represiva. Este segundo EPU debe utilizarse para recordar a las autoridades turcas sus compromisos anteriores y hacerlas asumir sus responsabilidades".

 

Sí se han visto reducidos el autoproclamado derecho del ejército a influir en los acontecimientos políticos, así como una serie de tabúes vinculados a la herencia kemalista, pero hay nuevos tabúes emergentes y el gobierno se muestra cada vez más autoritario.

 

Los grilletes legislativos heredados de la era militar se han aflojado sólo ligeramente mientras se siguen adoptando nuevas medidas represivas que facilitan la censura de Internet y la vigilancia generalizada. Cada vez es más frecuente que se prohíba cualquier referencia a determinados temas de interés público.

 

El pluralismo de los medios está siendo socavado por la creciente autocensura y la concentración de la propiedad en cada vez menos manos. Rehenes de las luchas por el poder implacable entre el gobierno y sus rivales, cada vez más periodistas están siendo procesados ​​o despojados de su acreditación, mientras que la policía continúa utilizando la violencia contra los trabajadores de los medios con total impunidad.

 

Reporteros sin Fronteras pide de nuevo a las autoridades turcas que:

 

  • Reformen el Código Penal para despenalizar los delitos mediáticos y aumentar el espacio para el debate democrático. Deroguen, en especial, los artículos 125, 299, 300, 301 y 305, que penalizan la crítica a las instituciones del Estado, así como y la Ley 5816, que tipifica como delito el ataque a la memoria del fundador de la República Turca, Mustafá Kemal Atatürk.
 
  • Adopten leyes que consagren el derecho a la información sobre asuntos de interés público, con el fin de equilibrar la prioridad dada a la confidencialidad de las investigaciones judiciales, la seguridad del Estado y el respeto de la vida privada.
 
  • Vayan más allá con la reforma de la ley antiterrorista a fin de ponerla en conformidad con los convenios internacionales ratificados por Turquía.
 
  • Deroguen las duras reformas recientes, especialmente la ley de Internet de febrero de 2014 y la ley de abril de 2014 de los servicios de inteligencia; que reformen la legislación de Internet con el fin de proporcionar un mejor control judicial de las decisiones de bloquear sitios web, en lugar de facilitar la censura.
 
  • Continúen la reforma del Código de Procedimiento Penal a fin de que la prisión provisional sea una excepción, que se aseguren de que no se puede utilizar para los delitos de prensa, y que garanticen a los periodistas el derecho a un juicio justo.
 
  • Garanticen la protección de los periodistas mientras están cubriendo las manifestaciones; que lleven ante la justicia a los responsables de la violencia policial contra periodistas.
 
  • Respeten el pluralismo informativo y la independencia no inmiscuyéndose en las políticas editoriales; que no presionen a los dueños de medios, no emitan los carnets de prensa mirando la afiliación política y no impongan "prohibiciones de publicación".
 
  • Den buen ejemplo en cuanto al respeto de las libertades públicas y la sociedad civil; que acaben con los ataques verbales contra los críticos; que consulten a la sociedad civil antes de la adopción de reformas; que promover la autorregulación de los medios, y que fomenten una evolución en las actitudes judiciales.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa