TURQUÍA | Nueve periodistas encarcelados en huelga de hambre

10.11.2012 17:27

Según el ministerio de Justicia turco, 662 reclusos, repartidos en un total de 67 de cárceles, están en huelga de hambre. Los presos reivindican el derecho a utilizar la lengua kurda en los tribunales en los que están siendo juzgados y el fin de aislamiento de Abdullah Öcalan, líder de del PKK, encarcelado en Imbrali, desde hace 13 años. 

 

Entre los reclusos que han iniciado la huelga de hambre se encuentran al menos nueve profesionales de los medios de comunicación. De todos ellos, preocupa especialmente el estado de salud de Tayip Temel, antiguo editor del periódico en lengua kurda Azadiya Welat. Temel lleva en huelga de hambre desde el 12 de septiembre, no bebe, ni habla, y algunas informaciones apuntan a que sufre hemorragias internas y pérdida de percepción sensorial.

 

 

Cronología

 

24 de septiembre

Fatma Koçak, de la agencia DIHA, y Ayse Oyman, del diario Ozgür Gündem, iniciaron su huelga de hambre el 24 de septiembre. 

 

12 de septiembre

El caso de Tayip Temel, ex director del diario en  lengua kurda Welat Azadiya, es especialmente preocupante. Lleva en huelga de hambre, en Diyarbakir, desde el 12 de septiembre. 

 

 

15 de octubre

Otras dos mujeres, Pelvin Yerlikaya Babir y Tunç Faysal, también de la agencia DIHA, iniciaron su huelga de hambre, el 15 de octubre, así como Selahattin Aslan, de Demokratik Modernité, y Sahabettin Demir de la agencia DIHA.

 

Mehmet Emin Yildirim, de Azadiya Welat, y Ömer Faruk Caliskan, de Özgür Halk, también se han sumado a la protesta. Intelectuales y periodistas, incluidos Vedat Türkali, Garo Paylan, Aydin Engin, Ahmet Sik y Ertugrul Mavioglu, han expresado su profunda preocupación por sus compañeros en huelga de hambre.

 

Manifestación a favor de los periodistas encarcelados

 

Alrededor de 500 personas participaron en una marcha a lo largo de la avenida Istiklal de Estambul, el 5 de noviembre, bajo el lema "No hay sociedad libre sin una prensa prensa". Exgían la liberación de los periodistas encarcelados en Turquía y los trabajadores de medios. Entre los asistentes figuraban periodistas recientemente puestos en libertad, como Ahmet Sik, Nedim Sener, Baris Pehlivan, Baris Terkoglu y Vedat Kursun, que acudieron a la convocatoria de la Plataforma para la Libertad de los Periodistas (GOP), una coalición que incluye a la mayoría de las organizaciones de periodistas locales. Reporteros sin Fronteras también estuvo representada.

 

"Cualquiera que critique a las autoridades es inmediatamente detenido bajo la ley antiterrorista", afirma Ahmet Abakay, de la Asociación Contemporánea de Periodistas (CGD), que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Plataforma para la Libertad de los Periodistas. "Los tribunales con competencias especiales no imparten justicia, sino injusticia, lo que ha llenado sus salas de periodistas", añade Abakay.

 

Nuevas detenciones

 

Zeynep Kuris, reportera de la agencia DIHA, está en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Karatas, en la provincia de Adana, después de haber pasado cuatro días en custodia policial. Se la acusa de pertenencia a la ilegalidada Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).

 

Halime Parlak y Ergin Caglar, dos periodistas del Azadiya Welat, detenidos junto a Kuris, ya han sido puestos en libertad. Según la pripia agencia DIHA, Kuris y Agus Özlem, otro compañero de la agencia también detenido, estaban investigando el maltrato de adolescentes en cárcel de Adana, de la provincia Pozanti.

 

 

Libertad condicional

 

Sinan Aygul, otro reportero de la agencia DIHA, encarcelado en la ciudad de Mus, desde el 23 de enero de 2011, ha sido puesto en libertad a la espera de juicio. 

 

Ahmet Akyol, periodista detenido desde el 9 de mayo de 2011, en la cárcel de Kürkçüler de la provincia de Adana, acusado de pertenecer y hacer propaganda al PKK, ha salido también en libertad condicional.

 

Nuevas sentencias

 

Özgür Gündem, editor Reyhan Capan, fue sentenciado, en octubre, a 15 meses de cárcel por publicar varias informaciones sobre las manifestaciones prohibidas que tuvieron lugar con motivo con el año nuevo kurdo, consideradas por el tribunal "propaganda de una organización terrorista".  El tribunal se negó a reducir su sentencia alegando que el periodista no había expresado ningún remordimiento y no inspiraba la confianza suficiente de que no vlviera a repterir un delito de la misma naturaleza. 

 

El fiscal de Ankara, Mehmet Özgür, ha solicitado una condena de 15 años de cárcel para Hasan Cosar, un columnista del semanario Atilim, a quien acusa de pertenecer al ilealizado Partido Comunista Marxista-Leninista (MLKP). Un cargo al que probablemente se añadirá el de propaganda terrorista que contempla la Ley 6562.

 

En otro caso relacionado con el MLKP, la fiscalía pide cadena perpetua para el editor de Atilim, Ibrahim Cicek, y el asesor del líder del Partido Socalista de los Oprimidos (ESP), detenidos y puestos en libertad por el juez hace seis meses, sobre los que versa ahora una nueva orden de arresto. La fiscalía les acusa de "intentar derrocar el orden constitucional, y de fundar y dirigir una organización terrorista".