TURQUÍA | Nedim Sener, apadrinado por RSF-España, en libertad tras un año de prisión preventiva

13.03.2012 18:42

Nedim Sener, periodista turco encarcelado desde marzo de 2011 y apadrinado por RSF-España, salió ayer de la cárcel de Silivri, tras haber pasado un año en prisión preventiva. La próxima audiencia del juicio que le acusa de colaborar con la trama Ergenekon está prevista para el 18 de junio de 2012. 

 

Junto a Nedim Sener fue puesto en libertad, por orden del Tribunal de lo Penal de Estambul, el periodista de investigación Ahmet Sik y dos reporteros de ODA TV, Muhammet Sait Cakir y Coskun Musluk, encarcelados desde el 6 de marzo de 2011. Sin embargo, el propietario de OdaTV, Soner Yalcin, su director, Baris Pehlivan, el jefe de redacción, Baris Terkoglu, el reportero Müyesser Ugur, y el profesor Yalcin Küçük, aún permanecen detenidos. 

 

“Las detenciones de Ahmet Sik y Nedim Sener han recordado al mundo las dificultades que tienen los profesionales de la información para ejercer su trabajo en Turquía. La ambigüedad y el carácter represivo de la Ley antiterrorista vigente en el país y una veintena de artículos del Código Penal, sumado al uso sistemático de la detención preventiva, hacen de Turquía una de las mayores cárceles de periodistas del mundo" recuerda Reporteros Sin Fronteras.

 

En la sesión celebrada ayer no no estuvo presente Dogan Yurdakul, coordinador de información de OdaTV, en libertad condicional desde el 22 de febrero por motivos de salud. Tampoco acudieron los otros acusados​​ Mümtaz Idil y Iklim Ayfer Kaleli.

 

Varios expertos independientes aseguran que los documentos encontrados en los ordenadores de ODA TV, base de la acusación,  fueron el resultado de un virus informático que instaló cinco archivos de forma irregular. Los equipos han sido analizados por el Consejo Científico y Tecnológico turco. El abogado de Ahmet Sik, Me Fikret Ilkiz, denunció ante el tribunal la debilidad de la acusación contra su defendido, en un proceso que "va en contra de los principios de la Corte Europea de Derechos Humanos y el Consejo de Europa"."Hemos esperado un año para concer de qué se les acusa, -añadía- ahora nos toca a nosotros reclamar. Los elementos invocados contra mi cliente son prácticamente los mismos hoy que cuando fue detenido el 3 de marzo de 2011. Todos pertenecen a sus fuentes, su vida privada y su ejercicio de la profesión periodística. ¿Cómo puede pensarse que pudo desestabilizar al gobierno con la publicación de su libro”.

 

 

"Algún día les llegará el turno del inglreso en prisión de aquellos que han organizado esta trama, junto a los fiscales, jueces y policías que la han continuado" desafiaba Nedim Sener. "No os confundáis. Las persecuciones y las presiones sólo nos llevarán a seguir luchando en el futuro. No podéis encarcelar a la realidad. Mi primer artículo será sobre sobre Hrant Dink y os sorprenderé" aseguró. 

 

 

 

 

 

 

María Jesús Chao, Secretaria General de la Asociación de la Prensa se Madrid, y madrina con RSF-España de Nedim Sener,ha manifestado su satisfacción por el fin de la prisión preventiva del periodista turco. Una alegría que se suma a la de otro de sus padrinos, Hilario Pino, que celebra su puesta en libertad: "Ha costado mucho esfuerzo pero ha llegado: Nedim está libre. Un fuerte abrazo para él y gracias a RSF y a todos los que han trabajado de una u otra forma para lograr que saliera de la cárcel y que terminase un atropello cuyos responsables sólo buscan seguir ocultando la verdad. Mi enhorabuena a este gran reportero, a su familia y a quienes les apoyan" ha manifestado Hilario Pino, padrino de Sener en España. 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas detenciones a periodistas

 

El 21 de febrero 2012, Gülsen Aslan, corresponsal de la agencia DIHA fue encarcelada en la prisión de Batman. Según la propia agencia, 27 de sus empleados continúan privados de libertad.

 

El 9 de marzo, el reportero Özlem Agus fue detenido y trasladado a la prisión de Karatas d’Adana.

 

Ismet Mikailogullari y Zeynep Kuris, corresponsal de DIHA en Mersin, fueron puestos en libertad el 17 y el 16 de febrero, respectivamente, tras permanecer tres días detenidos. Anteriormente, el 26 de diciembre 2011, fue puesto en libertad el reportero Ali Bulus.

 

 

 

 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa