TURQUÍA | Medio centenar periodistas turcos juzgados esta semana

0
610
| Medio centenar periodistas turcos juzgados esta semana
24.10.2017 17:50

Al menos 48 periodistas, la mayoría de ellos encarcelados, comparecen esta semana ante los tribunales en tres juicios diferentes en Turquía. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena los cargos infundados por los que están siendo procesados ​​y pide la liberación inmediata de los detenidos.

En la Turquía actual, apenas pasa una semana sin que se detenga o se juzgue a periodistas. Desde este martes se juzga a seis por su cobertura de la información obtenida en 2016 por un grupo de piratas informáticos de extrema izquierda sobre los correos electrónicos del yerno del presidente Erdoğan, el ministro de energía, Berat Albayrak.

La información que publicaron, de claro interés público, estaba relacionada con el comercio de petróleo con el Kurdistán iraquí, la represión del movimiento “Occupy Gezi” y el progresivo  sometimiento de los medios turcos por parte del gobierno.

Chivos expiatorios

Tres de los seis procesados en este juicio -el periodista de investigación Tunca Öğreten, el reportero de la agencia de noticias DİHA Ömer Çelik, y Mahir Kanaat, del diario de izquierda BirGün-, ya han pasado diez meses en detención provisional. Los otros tres, Derya Okatan, Metin Yoksu y Eray Sargın, fueron detenidos al mismo tiempo que los demás, pero fueron puestos en libertad tras 24 horas bajo custodia policial.

Se les acusa de distorsionar el contenido de los correos electrónicos de Albayrak, de divulgar secretos de estado y de beneficiar a varias organizaciones terroristas al “crear una percepción negativa de las autoridades”.

A pesar de una obvia contradicción ideológica, Öğreten también está acusado de estar simultáneamente vinculado al DHKP-C, un grupo armado de extrema izquierda, y al movimiento encabezado por el clérigo musulmán Fethullah Gülen, al que el gobierno acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016. De manera similar, se han formulado acusaciones incongruentes contra algunos de sus colegas.

“El destino de estos periodistas es otro ejemplo más de las acusaciones absurdas y contradictorias que muchos periodistas están afrontando en Turquía”, señala Johann Bihr, responsable del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “La detención provisional se usa de manera punitiva y arbitraria. Volvemos a pedir la liberación inmediata de todos los trabajadores de medios que hayan sido encarcelados en relación con su trabajo”.

Los otros juicios

También este martes se reanudaba el juicio a 29 periodistas acusados ​​de pertenecer al Movimiento Gülen. De ellos, 23 llevan más de un año en detención provisional. El tribunal ordenó la puesta en libertad de la mayoría en la primera audiencia, pero su liberación fue bloqueada en el último momento. Trece de estos periodistas, incluyendo a Murat Aksoy y Atilla Taş, también están siendo procesados ​​por los cargos de “tratar de derrocar al gobierno y el orden constitucional”.

Otros 13 periodistas, entre los que se cuentan Faruk Eren, Ertuğrul Mavioğlu y Celal Başlangıç, comparecerán en el tribunal el 26 de octubre por participar en una campaña de solidaridad con Özgür Gündem, un periódico kurdo que sufrió persecución judicial.

En esta campaña, un total de 56 periodistas, defensores de los derechos humanos e intelectuales se turnaron para ser “director por un día” del periódico, entre mayo y agosto de 2016. Murat Çelikkan, defensor de los derechos humanos, fue liberado el 21 de octubre después de varios meses cumpliendo una sentencia de cárcel por su papel en la campaña.

El representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, es otro de los participantes en esta campaña que está siendo procesado. Su juicio debe reanudarse en Estambul el 26 de diciembre.

El miércoles 25 comenzaba en Estambul el juicio contra 11 defensores de los derechos humanos, entre ellos el presidente y la directora de Amnistía Internacional en Turquía. Al igual que los periodistas independientes, están siendo objeto de furibundos ataques en los medios progubernamentales turcos que, entre otras cosas, les reprocha seguir el juicio al periódico Cumhuriyet. Se enfrentan a hasta 15 años de prisión por la acusación de pertenecer a diversas organizaciones terroristas.

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. La situación de los medios, que ya era preocupante, se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Se han cerrado alrededor de 150 medios de comunicación y más de 100 periodistas se encuentran actualmente en prisión.

Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.