TURQUÍA | Manifestación frente a la cárcel de Metris por la libertad de Erol Önderoglu, Ahmet Nesin y Sebnem Korur Fincanci

24.06.2016 18:41

Numerosas organizaciones turcas e internacionales se han dado cita hoy frente a la cárcel de Metris para pedir la puesta en libertad inmediata del representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoglu, la presidenta de Human Rights Foundation of Turkey, Sebnem Korur Fincanci y el escritor Ahmet Nesin, detenidos desde el 20 de junio.

Las organizaciones participantes -incluidas RSF, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Plataforma Turca para el Periodismo Independiente P24, y el sindicato de periodistas turco Türkiye Gazeteciler Sendikası (TGS)- han pedido también la retirada de todos los cargos presentados contra los tres detenidos.

Entre los presentes estaban además representantes de la Ethical Journalism Network (EJN), el International Press Institute (IPI), la European Judicial Network (EJN), Amnestía International, la International Federation of Journalists (IFJ), la European Federation of Journalists (EFJ) y la International Freedom of Expression Exchange (IFEX), de la que es miembro Erol Önderoglu.

Önderoglu y Nesin están detenidos en la cárcel de Metris, mientras Financi lo está en la prisión de mujeres de Bakirkoy, donde se ha programado otra manifestación a las cuatro de la tarde.

Por su parte, en París, Reporteros Sin Fronteras y la Federación Internacional de Derechos Humanos se han manifestado frente a la embajada de Turquía para trasladar las mismas demandas: la puesta en libertad de los detenidos y el respeto al derecho a crear y difundir información.

Önderoglu y Nesin escribieron ayer sendas cartas desde la cárcel para expresar su determinación en seguir defendiendo su derecho a la libre expresión. A continuación los textos:


23 junio de 2016
Turquía ha perseguido a periodistas y miembros de la oposición en los diferentes regímenes que ha tenido, pero en los últimos años esta persecución ha aumentado y ahora afecta a todos los sectores que no son parte del Gobierno.

Lo que hemos podido ver en la cárcel de Metris es que todos nuestros colegas, abogados y activistas que han luchado por la democracia, la libertad de prensa, y la libertad de expresión y opinión, pueden actuar juntos de una manera efectiva.

Recibo con satisfacción la campaña de Reporteros Sin Fronteras (de la que soy representante) y de las demás organizaciones nacionales e internacionales de periodistas, asociaciones de escritores y grupos de defensa de los derechos humanos, que se manifiestan contra el acoso a periodistas, abogados, académicos y políticos de la oposición.

Desde la cárcel o desde las calles, juntos continuaremos luchando por nuestros derechos.

Afectuosamente

Erol Önderoglu

***


Queridos amigos,

Hoy en día no hay nada más fácil que ser encarcelado en un país que no respeta el Estado de Derecho. Es obviamente duro luchar por la paz y la democracia en un país donde estos principios ni se aplican ni se conocen. Pero estas dificultades nunca han afectado a nuestra lucha por la libertad.

Nuestra lucha era difícil en el pasado y sigue siendo difícil. La única diferencia es que hoy nos enfrentamos a alguien que no sólo no quiere la democracia sino que además no lo reconoce. Por ello sería inútil darle ninguna explicación.

Aquellos que piensan que la democracia no es más que la celebración de elecciones, y que ser electo significa tener todo el poder, sin la mínima oposición, no saben lo que es la democracia y nunca querrán saberlo. La única explicación para esto es el fascismo. Pero incluso aquellos que piensan que la democracia solo significa acaparar poder, en realidad tampoco saben lo que es el fascismo. Así que, perdonad su ignorancia.

Espero que seamos el último eslabon. Pero no lo creo, porque estamos combatiendo a un solo hombre que no sabe nada. Este fascismo aumentará probablemente la disension en las filas del AKP de modo que no os sorprenda si hay nuevas detenciones en el seno mismo del partido para poner fin a esto.

El fascismo me ha enseñado muchas cosas en estos últimos trece años pero sobre todo he aprendido a no sorprenderme.

Con los mejores deseos.

Ahmet Nesin

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa