TURQUÍA | Llamamiento a la UE de los periodistas turcos encarcelados: "Vuestra solidaridad es más vital que nunca"

28.11.2015 16:41
Can Dündar, editor del diario Cumhuriyet, y el editor jefe de la oficina del periódico en Ankara, Erdem Gülencarcelados desde el 26 de noviembre en Turquía, han escrito una carta desde la prisión de Silivri a los líderes e la Unión Europea que se reunirán el 29 de noviembre con sus homólogos turcos.
 
Estimados líderes de la Unión Europea,
 
Como periodistas que creemos que Turquía es parte de la gran familia europea y debería ser miembro de la Unión, les escribimos desde la cárcel de Silivri.
 
La libertad de pensamiento y de expresión son valores indispensables de nuestra civilización. Hemos sido detenidos y estamos bajo custodia policial, pendientes de juicio, por ejercer estas libertades y defender el derecho del público a la libertad de información. 
 
Las políticas sobre derechos humanos y libertad de prensa del Primer Ministro de Turquía, con quien se reunirán ustedes este fin de semana, y el régimen que representa, son ampliamente conocidas. 
 
Sus gobiernos están negociando con Ankara sobre la crisis de los refugiados que nos ha conmovido a todos. 
 
Sinceramente esperamos que estas reuniones consigan una solución final para este tema.
 
Pero también esperamos que su deseo de poner fin a esta crisis no se interponga con su sensibilidad hacia los derechos humanos, la libertad de prensa y de expresión como valores fundamentales del mundo occidental.
 
Les recordamos respetuosamente que nuestros valores comunes sólo pueden ser respetados a través de la solidaridad, y a esta solidaridad apelamos ahora que resulta tan vital como urgente.
 
Can Dündar y Erdem Gül