TURQUÍA | Las autoridades prohiben cubrir el secuestro, y posterior funeral, del fiscal asesinado en Estambul

02.04.2015 18:41
Reporteros Sin Fronteras condena la censura impuesta a la cobertura del secuestro del fiscal de Estambul, el pasado 31 de marzo, que acabó con su final asesinato tras nueve horas de negociaciones entre las autoridades y los dos secuestradores que finalmente se quitaron la vida. 
 
Además, varios informadores de medios de comunicación críticos con el Gobierno vieron cómo se les prohibía ayer cubrir al funeral del fiscal, mientras otras periódicos están siendo ahora investigados por supuesta “propaganda terrorista”. 
 
Una vez mas, el gobierno turco demuestra lo fácil que le resulta recurrir a la censura ante cualquier dificultad. La orden de censura a los medios de comunicación fue emitida por la oficina del Primer Ministro al poco tiempo de conocerse el secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz. 
 
“En Turquía cualquier tema sensible puede ser prohibido”, advierte Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “No es nada más que censura y el hecho de que vaya en aumento es más preocupante si cabe porque proviene del gobierno, que, adoptando este tipo de medidas impide a los ciudadanos turcos ejercer su derecho a estar informados sobre cualquier tema de interés general”, añade Bihr. 
 
Secuestro censurado
 
El Primer Ministo Ahmet Davutoğlu decretó la “prohibición temporal de publicación” poco después del mediodía del 31 de marzo, aplicando el artículo 7 de la ley que regula las actividades del Alto Consejo de Radio y Televisión (RTÜK), que permite prohibir publicaciones en caso de que esté en riesgo “la seguridad nacional o el orden público”. Un decreto que no especifica cuándo finaliza la prohibición. 
 
Después de la aplicación del decreto, varias cadenas de televisión pusieron fin a sus emisiones del secuestro y, citando la decisión del Primer Ministro, los informativos 24 horas se limitaron a difundir los comunicados oficiales.
 
“Con esta medida lo único que se consiguió fue aumentar los rumores e impedir a los cuidados un acceso directo a información contrastada”, explicaba Tarık Toros, directivo de Bugün TV y Kanal Türk, al periódico Today’s Zaman.
 
El deseo de control también afectó al trato de la policía con la prensa. Ece Aydın, reportero de BirGün y Yol TV, fue detenido por la tarde y sólo fue puesto en libetad por la noche. Los agentes maniataron a la reportera danesa Nanna Muus y le dijeron” vuélvete a tu país o te detendremos”. 
 
Decenas de temas sensibles han sucumbido a las órdenes de censura en los últimos años. Entre ellos la investigación parlamentaria a varios ministros sospechoso de corrupción, las revueltas de los últimos 30 años, los secuestrados turcos en el consulado de Mosul, el supuesto transporte de armas a Siria o los ataques en la ciudad de Reyhanli.
 
Medios críticos acusados de ser “cómplices de terroristas"
 
El Primer Ministro también dio la orden de impedir a varios medios críticos con el gobierno cubrir el final del fiscal asesinado en Estambul. Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras se trata de dos agencias de noticias (Cihan y Doğan), diez periódicos (Zaman, Hürriyet, Posta, Sözcü, Taraf, Millet, Cumhuriyet, Ortadoğu, Yeniçağ y Birgün) y cinco televisiones (Samanyolu TV, IMC TV, Kanaltürk, CNN Türk y Bugün).
 
Tras el funeral, el Primer Ministro reconoció haber dado la orden de impedir asistir a los medios. “De ahora en adelante todo el mundo tendrá cuidado con su comportamiento”, advirtió, criticando a aquellos que “han publicado propaganda terrorista”. 
 
La oficina del Primer Ministro y los periódicos progubernamentales fueron más explícitos denunciado a los medios de comunicación que habían publicado imágenes en Internet de los secuestradores apuntando con un arma a la cabeza del fiscal secuestrado frente a poster de un partido marxista-leninista que consta en la lista del gobierno de organizaciones terroristas. 
 
La imagen circuló rápidamente en las redes sociales y fue inmediatamente reproducida en todo el mundo. Algunos medios también fueron criticados por calificar de “terroristas” a los secuestradores. “Se puede justificar un debate sobre la ética periodística, pero las medidas arbitrarias del Gobierno lo hacen imposible. No es tarea del Primer Ministro inmiscuirse en la política editorial de los medios de comunicación”, añade Bihr. 
 
Ayer por la tarde la oficina del fiscal inició una investigación contra cuatro periódicos bajo el artículo 7.2 de la ley antiterrorista turca que persigue la publicación de “propaganda terrorista”. Reporteros Sin Fronteras pide que se ponga fin a esta investigación.
 
Turquía ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa