TURQUÍA | Las autoridades continúan agrediendo a los periodistas

08.07.2013 19:33

Reporteros Sin Fronteras protesta contra la violencia que siguen sufriendo los periodistas que trabajan en la Plaza Taskim así como los que visitan el barrio de Beyoglu en Estambul. 12 periodistas fueron atacados y dos se encuentran bajo vigilancia cuando pretendían  asistir a la reinauguración del Parque Gezi, tras la cancelación del proyecto de construcción.


“Denunciamos la persistencia de abusos cometidos por la policía, que continúan reprimiendo a base de gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma, pegando e insultando a los periodistas obligándoles a borrar sus imágenes. Las autoridades continúan acusando a los profesionales de la información de  organizar los disturbios. Es urgente que las autoridades cesen estas persecuciones a los periodistas y  blogueros y que sancionen a los auténticos responsables” ha declarado RSF.


“Varios  periodistas que  critican la política del gobierno han sido despedidos y numerosas publicaciones prohibidas. Informadores extranjeros fueron detenidos y obligados a abandonar el país. Condenamos la censura así como la autocensura que prolifera en Turquía” ha añadido la organización.


Periodistas agredidos por la fuerzas del orden el pasado 6 de julio:
Yunus Dalgiç y Arif Balkan del periodico Milliyet; Gökhan Biçici  de IMC TV; Elif Akgül  del periódico digital Bianet; Baris Yarkadas de la web Gercek Gündem; Dilem Tastan del periódico Sol; Sengül Derin de Ulusal Kanal ; Onur Erdem del periódico Birgün; Makbule Cengiz de Halk TV, así como  Özcan Yaman, Evrim Kurdoglu y Tugçe Tatari.


Bestegül Öneren y Selçuk Özmen del periódico nacionalista de izquierdas Aydinlik sigue bajo custodia desde el seis de julio. El fotógrafo italiano Mattia Cacciatori que  fue detenido mientras cubría los enfrentamientos en el Parque Gezi, fue liberado hoy.


Más de 50 ataques de las fuerzas del orden


En Estambul, el 22 de junio, Alpbugra Bahadir Gültekin, Ipek Izci y Elif Ekinci  del periódico Radikal así como Elif Akgül  de Bianet fueron blanco policial  durante una manifestación que pretendía rendir homenaje a los muertos y heridos desde el inicio de la protesta. Al día siguiente un periodista del diario liberal Milliyet, Ceren Buyuktekik, fue herido en la cabeza por tres balas de goma disparadas por las fuerzas del orden. Esa misma noche, la policía impidió retransmitir a la cadena crítica  Halk TV, mientras  estaba conectada en directo.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa