TURQUÍA | La reforma legislativa no disminuye el acoso a la prensa

18.10.2012 19:03

Tres meses después de la adopción de la Ley 6325, Reporteros Sin Fronteras ha evaluado el impacto de esta reforma legislativa, destinada supuestamente a reducir el acoso judicial al que están sometidos los medios de comunicación en Turquía.

La organización manifiesta su satisfacción por la puesta en libertad de varios periodistas detenidos desde hace meses, o incluso años, pero recuerda que el clima no ha mejorado y la justicia turca sigue acosando a los profesionales de los medios de comunicación. Decenas de periodistas siguen detenidos y, a pesar de la aprobación de la Ley 6325, todavía se toman decisiones para mantenerles en prisión preventiva. Los cargos de "terrorismo" siguen siendo la excusa para no aplicar la reforma y las denuncias continúan, porque la nueva legislación sólo se aplica a los casos de "ofensas" producidas antes del 31 de diciembre.

"La Ley 6325 fue un paso positivo, pero no suficiente. Las libertades civiles no estarán garantizadas en Turquía hasta que se modifique la ley antiterrorista y el código penal", advierte Reporteros Sin Fronteras. La Ley 6325, adoptada el 5 de julio, prevé sanciones de tres años de suspensión para delitos de  "prensa y opinión", que pueden llegar a un máximo de cinco años si se han cometido antes del 2012. "Esto hace que los periodistas se sientan amenazados durante tres años y promueve la autocensura", añade la organización.

Un ejemplo reciente es el del columnista del diario Radikal, Cüneyt Özdemir, que se enfrenta a una posible sentencia de tres meses a dos años de cárcel por "insultar a un oficial en el ejercicio de sus funciones", según el articulo 125 del código penal. El 16 de octubre, en Estambul, un tribunal dictó una órden de suspensión de tres años tras una denuncia presentada contra él por unos comentarios en Twitter sobre el presidente de la Décimocuarta Cámara del Tribunal de Casación, Fevzi Elmas. Özdemir niega haber sido el autor de los tweets, y afirma que la acusación se basa sólo en la afirmación de la web Star Media, que asegura que los ha mandado él.

En concreto los comentarios criticaban al tribunal por su fallo en el caso de una niña de 13 años, supuestamente violada por 26 hombres, en 2002, en la ciudad de Mardin. El tribunal consideró que las relaciones habían sido consentidas y que había otras circunstancias atenuantes. La sentencia final contemplaba cortas penas de cárcel que no fueron finalmente aplicadas.

 
Cronología de periodistas puestos en libertad recientemetne

5 de octubre

  • Un tribunal de Estambul puso en libertad a Mehmet Günes, del periódico Türkiye Gerçegi, ante el "elevado tiempo que lleva en prisión preventiva" (llevaba detenido desde diciembre de 2011, acusado de pertenecer a la organización "Revolutionary Headquarters"). Pero el juicio continúa y tiene la próxima audiencia prevista para el 28 de diciembre.


6 de septiembre

  • Sedat Senoglu, editor del semanario Atilim (Momentum), fue puesto en libertad despés de pasar seis años detenido sin juicio, acusado de pertener al Partido Marxista-Leninista (MLKP). Once de los 26 detenidos, acusados también de pertenencia al MLKP siguen encarcelados, entre los que se encuentran Füsun Erdogan, antiguo editor de Özgür Radio, y el columnista del periódico Atilim, Bayram Namaz.


9 de julio

  • Hakan Soytemiz, del periódico Red, detenido desde octubre de 2011 por los mismos motivos que Mehmet Günes, ha sido puesto en libertad. A semejanza de la red Ergenekon, la organiazción  "Revolutionary Headquarters" está acusada de organizar ataques armados contra oficinas gubernamentales y sedes de partido AKP con el propósito de desestabilizar el gobierno.


19 de septiembre

  • Un tribunal de Van puso en libertad condicional al reportero de la agencia kurda Diha, Murat Aydin. Llevaba 11 meses encarcelado, acusado de cooperar con la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), organización ilegalizada, asociada con el PKK. Su juicio continuará el 27 de noviembre.


13 de septiembre

  • Libertad condicional para Cagdas Ulus, reportero del diario Vatan, acusado de tener vínculos con el KCK. También hasido puesto en libertad condicional Cihat Ablay, empleado de la empresa de distribución Firat. El tribunal de Estambul ha alegado que "la naturaleza de sus cargos podría cambiar". Ambos fueron detenidos en diciembre de 2011, junto a otros 42 periodistas y trabajadores de medios de comunicación. 34 de ellos siguen aún encarcelados. La próxima audiencia está prevista para el 12 de noviembre. El columnista del diario en kurdo Azadiya Welat, Hasan Özgünes todavía sigue en prisión.



Nuevos juicios contra periodistas

  • Un tribunal de la ciudad de Adana ha ordenado el encarcelamiento del reportero de la agencia Diha, Ferhat Arslan, tras la denuncia de la fiscalía por su puesta en libertad, una semana antes, después de haber pasado cuatro días en custodia policial. Arslan es una de las 25 personas investigadas por supuesta pertenencia al KCK, entre las que se encuentran miembros de organizaciones como la legalizada CDP, la Asociación de Derechos Humanos o la emisora Radyo Ses.
  • Algunos miembros del partido político islamista Saadet, han denunciado al escritor y periodista de origen armenio Sevan Nisanyan, acusándole de blasfemia e insulto al profeta Mahoma por unos comentarios en Twitter sobre el video "La inocencia de los musulmanes".
  • El Partido de los Trabajadores ha denunciado al periodista de origen armenio Robert Koptas, editor del semanario tuco-armenio Agos, por haber publicado una columna titulada "Visita vergonzosa al Partido de los Trabajadores" y le pide una indemnización de 4.350 euros por supuestos insultos y comentarios "contrarios a la verdad". Koptas criticó la decisión del líder del Partido Libertad y Solidaridad de visitar la sede del Partido de los trabajadores y su periódico, el Ulusal Kanal, después de ser investigados como parte de la investigación Ergenekon.
  • El militar retirado Sedat Selim Ay, sobre el que versan acusaciones de haber ordenado la tortura de prisioneros en la década de los 90, ha denunciado a ocho periodistas del diario Taraf por haber criticado su nombramiento como director adjunto del departamento anti-terrorista de Estambul. Ay ya había criticado al periódico de exponer a posibles ataques terroristas y ahora vuelve de nuevo a acusarle de ponerle en peligro por entrevistar a sus subordinados y a las víctimas de la tortura. La fiscalía ha abierto una investigación a los editores Tuncer Köseoglu y Burhan Ekinci; a los columnistas Mehmet Baransu y Melih Altinok;y a los reporteros Sümeyra Tansel, Adnan Keskin, Tugba Tekerek y Hüseyin Özkaya.
  • El general Necdet Özel, jefe de las fuerzas armadas, ha demandado al editor del periódico HaberTürk, Fatih Altayli, y le acusa de haberle insultado en una columna publicada el 9 de septiembre sobre una explosión accidental en un depósito de armas en la ciudad de Afyonkarahisar.Titulada "Schopenhauer estaba en lo cierto", la columna criticaba la gestión del general y citaba la frase del filósofo  Chopenhauer "La noción de honor no existe en las sociedades del Este". El juicio está previsto para los próximos meses.
  • El general Özel también ha demandado también al periodista Cüneyt Ülsever bajo el artículo 95 del código penal que condena "la humillación de un representante del Estado en el ejercicio de sus funciones".
     

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa