TURQUÍA | La libertad de información, necesaria para restablecer la calma

10.10.2014 18:00

 

La cobertura informativa completa y responsable es más necesaria que nunca en Turquía, en este momento, cuando se viven los disturbios más violentos en una década. Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de los trabajadores de los medios que se encuentran bajo custodia policial, e insta a las autoridades a hacer lo necesario para proteger a los periodistas y facilitar su trabajo.

 

El asedio al que la organización yihadista Estado Islámico somete a Kobane, la tercera mayor ciudad kurda de Siria, es la actual fuente de tensión en Turquía. Alrededor de 30 personas han muerto en los enfrentamientos entre grupos políticos o con la policía desde el 7 de octubre. Al mismo tiempo, se ha vuelto muy difícil para los periodistas en todo el país, sobre todo en el sureste, cubrir los disturbios.

 

Violencia contra los periodistas

 

Al menos cuatro periodistas han sido atacados o han resultado heridos durante las manifestaciones pro-kurdas, islamistas o nacionalistas en los últimos días. Necati Savas, fotógrafo del diario Cumhuriyet, fue herido en la cabeza en Ankara en la tarde del 7 de octubre por un cartucho de gas lacrimógeno que disparó la policía.

 

El 7 de octubre, los proyectiles lanzados por los manifestantes en el distrito de Okmeydani en Estambul hirieron a Sebnem Coskun, fotógrafo de la agencia de noticias con participación estatal Anatolia, y al cámara Melik Firat Yücel. Los médicos les dieron tres días de baja a cada uno. El reportero de Hayat TV Duygu Ayber resultó herido por la policía cerca de la plaza de Taksim de Estambul el 6 de octubre.

 

Cuatro periodistas de medios de comunicación pro-kurdos -Bisar Durgut y Nihat Kutlu, del diario Azadiya Welat, y Beritan Canözer y Sarya Gözüoglu, de la agencia de noticias femenina Jinha - sufrieron heridas de arma blanca por ataques de manifestantes en la ciudad suroriental de Diyarbakir el 2 de octubre. Durgut fue trasladado de urgencia al hospital con no menos de ocho heridas de arma blanca.

 

La situación es especialmente tensa, cerca de la frontera con Siria. Un minibús de la BBC se incendió cuando la policía disparó tres granadas lacrimógenas cerca de un puesto fronterizo en Mürsitpinar (en el distrito de Suruç), que está muy cerca de Kobane. Los ocupantes del minibús - Paul Adams y Piers Scholfield, de la BBC, y Murat Bay del diario digital Sendika - lograron ponerse a cubierto.

 

Después de visitar la frontera, una delegación de la sección turca de  Freedom for Journalists (GÖP) denunció en un informe presentado el 8 de octubre la violencia policial que sufren muchos periodistas en la región fronteriza.

 

Esra Ciftci, reportero del diario pro-kurdo Özgür Gündem, dijo a la delegación que fue brutalmente golpeado por la policía mientras cubría cómo tres heridos eran trasladados al hospital la semana pasada. Un reportero de TV10 afirma que la policía lanzó una granada de gas lacrimógeno contra el parabrisas de su vehículo, por el lado del conductor. También informó de que un vehículo de la policía antidisturbios embistió a propósito contra su equipo.

 

Otro periodista de una agencia de noticias confirmó que "las fuerzas de seguridad impidieron a los periodistas trabajar", y agregó que algunos periodistas también fueron atacados por la población local.

 

"Las autoridades tienen el deber de proteger al personal de los medios de comunicación", recordó Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. "Está claro que, en este sentido, no se han aprendido las lecciones de las protestas del Parque Gezi".

 

Acceso obstruido, periodistas bajo custodia

 

"Hacemos un llamamiento a las autoridades para que concedan a los periodistas acceso completo a las regiones del sureste y a las zonas fronterizas, sin discriminación, independientemente de si tienen una tarjeta de prensa oficial", añadió el responsable de Reporteros Sin Fronteras.

 

A los periodistas que no tienen un carnet de prensa oficial emitido por la oficina del primer ministro se les niega el acceso a ciertas áreas a lo largo de la frontera con Siria que han sido declaradas "zonas militares".

 

Desde el 5 de octubre, está incluida la colina que queda justo al otro lado de la frontera de Kobane, un lugar que los medios de comunicación han estado utilizando como punto de observación para seguir los combates en los alrededores de la ciudad. A muchos periodistas, entre ellos periodistas de medios de comunicación pro-kurdos como la agencia de noticias DIHA, se les niega el acceso porque no tienen el pase de prensa.

 

En las regiones en las que se impuso un toque de queda después de la violencia del 7 de octubre se siguen las mismas pautas. Sólo los periodistas con carnet de prensa logran moverse libremente allí, aunque, al igual que el público, están expuestos a la violencia y obstaculizados por las muchas barreras del ejército. El toque de queda fue levantado este jueves en las provincias de Mardin y Batman, pero sigue vigente en Diyarbakir y algunos distritos de Van y Siirt.

 

Según la Asociación de Periodistas Libres de Diyarbakir '(OGC), unos 20 empleados de medios kurdos y de Kobane han estado bajo custodia policial en Suruç desde el 6 de octubre. En total, alrededor de 160 personas han sido detenidas por entrar en Turquía desde Siria y se les ha recluido en un centro deportivo en Suruç a la espera de ser interrogados.

 

Contactado por teléfono, el intérprete Perwer Mihamed Ali dijo al representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía que "todos los periodistas independientes de Kobane" estaban bajo custodia policial y se encontraban en huelga de hambre.

 

El OGC también informó de que que cuatro periodistas fueron detenidos en la región de Van. Reporteros Sin Fronteras pide la liberación inmediata de todos los empleados de medios de comunicación detenidos.

 

La cobertura mediática limitada

 

Algunas televisiones turcas han proporcionado una cobertura muy limitada de estos acontecimientos, lo acrecienta la preocupación  de que el 7 de octubre puede traer un retorno a la autocensura visto durante las protestas del Parque Gezi.

 

"En vista de la importancia crucial de los actuales acontecimientos para Turquía y toda la región, cualquier intento de suprimir o reducir la cobertura sería inaceptable", afirma la subdirectora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles.

 

"Instamos a los medios de comunicación a dar cobertura completa aunque absteniéndose de alimentar la tensión innecesaria. El proceso de paz entre el Gobierno y el PKK es demasiado importante en todos los aspectos, incluyendo la libertad de información, para ser sacrificado a las ventajas políticas a corto plazo".

 

La cobertura de los disturbios en los principales diarios nacionales ha sido muy polarizada y marcada por las divisiones políticas.

 

La primera plana del 8 de octubre del diario nacionalista Sözcü decía: "El PKK utiliza Kobane como pretexto para devastar el país". Por su parte, el titular del pro-kurdo Özgür Gündem rezaba: "Todas las calles son Kobane". El islamista Yeni Safak señalaba a los principales partidos de la oposición: "El CHP y el HDP han provocado a los enemigos de Turquía."

 

Turquía ocupa el puesto 154 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

[Los profesionales de medios en custodia policial son: Ranya Mihamed, Dicle Sexo, Xezne Nebi, Xwinav Isa, Sara Mahmud, Nazdar Ali, Ali Evin, Dilisan Ibis, Ranya Ali, Mizgin Kurdo, Mustafa Faris, Mustafa Bali, Mustafa Mihamed Ali, Ahmed Ibrahim, Mustafa Ali, Perwer Mihamed Ali, Mihamed Isa, Ehmed Mustafa, Heysem musulmanes e Isa Mihamed]

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa