TURQUÍA | La Fiscalía pide cadena perpetua para los periodistas Can Dündar y Erdem Gül

27.01.2016 15:51

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la "culpable crueldad" de la Fiscalía turca, que ha solicitado "cadenas perpetuas agravadas" para los periodistas Can Dündar y Erdem Gül -director y jefe de la delegación en Ankara del diario 'Cumhuriyet', respectivamente-, en una acusación formal presentada este 27 de enero en un tribunal penal de Estambul.

 

Se espera que, en breve, el tribunal admita a trámite la acusación y fije fecha para el juicio de ambos periodistas, que llevan dos meses detenidos.

 

"Al dar crédito a acusaciones tan graves contra Can Dündar y Erdem Gül, acusaciones que son completamente absurdas, la Fiscalía ha puesto de relieve su falta de independencia", apunta el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "Hacemos un llamamiento al tribunal de Estambul para que rechace esta ridícula acusación y salve así la reputación del sistema judicial turco".

 

Los dos periodistas de Cumhuriyet están acusados de divulgar secretos de estado con fines de espionaje, de intento de derrocar al gobierno y de ayudar a una organización terrorista. Los fiscales han solicitado una pena de cadena perpetua con agravantes (sin posibilidad de indulto), una segunda cadena perpetua y una sentencia de cárcel de 30 años para cada uno de los dos periodistas.

 

Dündar y Gül fueron detenidos el 26 de noviembre como consecuencia de las acusaciones formuladas contra ellos por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), Hakan Fidan, después de que publicaran pruebas de que el MIT entregó armas a los grupos islamistas en Siria.

 

El Ministerio de Justicia ha rechazado, por su parte, una solicitud formulada por una coalición de nueve organizaciones no gubernamentales internacionales -entre ellas RSF- para visitar los dos periodistas encarcelados en la prisión de alta seguridad de Silivri. Los representantes de la coalición fueron a la entrada de la prisión este miércoles, 27 de enero, para protestar contra este rechazo y para exigir la liberación inmediata de los dos periodistas.

 

Firma la petición: "Presidente Erdogan, deje libres a los periodistas Cumhuriyet!"