TURQUÍA | La fiscalía pide cadena perpetua para dos periodistas

20.03.2013 14:08

La fiscalía ha pedido, en la 281º audiencia del juicio contra la trama Ergenekon, que tuvo lugar el 18 de Marzo, en Estambul, cadena perpetua para 64 de los 150 imputados, y penas de siete a 15 años de cárcel para el resto.  En el primer grupo se encuentran los periodistas Mustafa Balbay y Tuncay Özkan, y en el segundo están incluidos también los periodistas Yalçin Küçük y Güler Kömürcü Öztürk, todos ellos acusados de conspiración contra el Primer Ministro, Tayyip Erdogan.

"La petición de cadena perpetua para periodistas que además han pasado ya varios años en prisión preventiva es inaceptable", afirma Reporteros Sin fronteras, que pide a las autoridades la puesta en libertad de los informadores y el cese de estas prácticas desproporcionadas contra los profesionales de la información.

Balbay, columnista del diario Cumhuriyet, y parlamentario del CHP en la ciudad de Izmir, y Tuncay Özkan, presentador de la cadena BizTV, llevan más de cuatro años en la cárcel de Silivri, acusados de "pertenencia a una organización terrorista". La fiscalía ha insistido en que "está probada la existencia de una organización terrorista" y ha pedido cadena perpetua para un total de 64 imputados, entre los que se encuentran, además de los dos periodistas, militares y políticos.

La fiscalía apoya su solicitud de cadena perpetua en el artículo 312-1 del Código Penal turco, en vigor desde 2005, según el cual "cualquiera que intente destruir al gobierno de la República de Turquía, o trate de impedir total o parcialmente el desarrollo de sus actividades será castigado con cadena perpetua". Balbay podría además recibir otra sentencia adicional, entre 14 y 33 años de cárcel, por "posesión y difusión de documentos clasificados".

Tras la exposición de la fiscalía, Balbay reclamó que en los últimos cinco años se han rechazado todas las solicitudes de los imputados y sus abogados. "Es una vergüenza judicial. Rechazamos el proceso. El tribunal está reduciéndolo todo a delitos contra el gobierno. Estamos ante un tribunal de seguridad gubernamental", protestó.

De los 250 imputados por el caso Ergenekon, 67 de ellos están en prisión preventiva. El periodista y escritor Yalçin Küçük consiguió una libertad condicional en el caso Ergenekon, pero sigue detenido por su imputación en el juicio a Oda TV.

La otra periodista imputada es  Güler Kömürcü Öztürk, que solía ser columnista del diario Aksma. Nunca ha estado detenida, pero fue despedida después de estar imputada y por estar casada con otro de los acusados. El periodista Merdan Yanardağ, editor del diario Yurt, tampoco está detenido en la actualidad, pero se enfrenta a una posible sentencia de 15 años de cárcel.

Según el abogado de muchos de los acusados por el caso Ergenekon, Celal Ülgen, el tribunal ha ignorado las solicitudes de una evaluación a las pruebas presentadas por la fiscalía y también la solicitud de retirar algunas pruebas supuestamente ilegales.

"Las penas solicitadas por el fiscal serán las que sean impuestas en siete u ocho meses a partir de ahora", ha afirmado Ülgen, que ha informado también de la presentación de una moción contra el desarrollo del juicio por parte de los abogados defensores.

El veredicto final no se espera hasta dentro de seis meses, como pronto, y la próxima audiencia -la número 282- para el juicio sobre el caso ODA TV, tendrá lugar el próximo 8 de abril
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa