TURQUÍA | Juicio contra Erol Önderoğlu: RSF pide que se retiren los cargos y se restaure el pluralismo

04.11.2016 18:47

 

Reporteros Sin Fronteras pide que se retiren todos los cargos contra su representante en Turquía, Erol Önderoğlu, contra el defensor de los derechos humanos Şebnem Korur Fincancı , y contra los periodistas Ahmet Nesin y İnan Kızılkaya. El juicio contra ellos comenzará este 8 de noviembre en Estambul.

 

Erol Önderoğlu, Şebnem Korur Fincancı y Ahmet Nesin se enfrentan a posibles penas privativas de libertad por tomar parte en una campaña solidaria en apoyo del periódico kurdo Özgür Gündem. Fueron detenidos en junio de este año y acusados de "propaganda terrorista" por participar en la campaña, por la que, en nombre del pluralismo, decenas de personalidades se convirtieron en directores simbólicos de este periódico perseguido por la justicia y  víctima de abuso repetido de las leyes antiterroristas de Turquía para acabar con el periodismo independiente. Ellos, a su vez, han sido procesados ​​bajo las mismas leyes.

 

Los tres fueron detenidos el 20 de junio y quedaron en libertad condicional 10 días más tarde después de una protesta que alcanzó proporciones mundiales. No obstante, siguen teniendo que afrontar un juicio el 8 de noviembre. El auténtico director de Özgür Gündem, İnan Kızılkaya, será juzgado a la vez. Lleva en prisión desde el 16 de agosto.

 

"En un momento en el que el pluralismo de los medios está agoniza en Turquía, unos 50 periodistas e intelectuales corren el riesgo de ser encarcelados por haber defendido el derecho a existir de un periódico pro kurdo ", ha dicho Önderoğlu.

 

"Después de pasar 10 días en prisión, nos es difícil poner nuestras esperanzas en un sistema de justicia que está totalmente controlado por el gobierno y que lleva sometido a un estado de emergencia durante los últimos tres meses".

 

"Sólo una gran movilización puede impedir nuestra condena en un país cuyo gobierno se hunde en el autoritarismo sin preocuparse por el respeto de los valores democráticos".

 

Rubina Möhring, presidenta de RSF Austria; Lucie Morillon, directora de Programa de RSF; Johann Bihr, responsable de la organización para Europa del Este y Asia Central y Anne Renzenbrink, jefa de prensa de RSF Alemania van a asistir al juicio en Estambul. Ofrecerán una conferencia de prensa conjunta con grupos de derechos humanos turcos a las 10 horas el 8 de noviembre, día en que comienza el juicio.

 

El 7 de noviembre, seguirán la vista de la causa contra Nadire Mater, directora del diario digital Bianet, también procesada por participar en la campaña de "directores invitados" de Özgür Gündem. El grupo visitará además la redacción del diario Cumhuriyet , doce de cuyos periodistas fueron detenidos el 31 de octubre, y se reunirá con representantes de Los medios de comunicación que han sido cerrados recientemente.

 

"Vamos a manifestar nuestro apoyo absoluto a Erol, Şebnem, Ahmet, y a todos aquellos que han sido procesados por defender el pluralismo de los medios", señaló Morillon.

 

"La alarmante amplitud de la purga de los medios en Turquía en los últimos meses confirma que su lucha está justificada. Reclamamos una vez más que se retiren estas acusaciones absurdas que pesan sobre ellos, la libertad de los periodistas encarcelados sin pruebas y que se restablezca el pluralismo de los medios en Turquía".

 

A Önderoğlu lo van a juzgar por tres artículos publicados en Özgür Gündem el 18 de mayo que trataban sobre las luchas por el poder entre las diversas ramas de las fuerzas de seguridad turcas y las operaciones contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Anatolia.

 

Önderoğlu, representante de RSF en Turquía desde 1996, recopila informes trimestrales para el digital Bianet sobre el estado de la libertad de expresión en Turquía. Es miembro del Consejo de International freedom of Expression Exchange (IFEX) y trabaja regularmente con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como otras organizaciones internacionales.

 

Turquía ocupa el puesto 151, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. La situación de los medios de comunicación, que ya era preocupante, se ha vuelto crítica tras el intento de golpe de Estado en julio de este año.

 

Las oficinas de Özgür Gündem fueron selladas en agosto y el periódico fue definitivamente cerrado por orden del gobierno el 29 de octubre. Casi 150 medios han sido prohibidos de la misma manera  y un número similar de periodistas se encuentran actualmente en prisión.

 

Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

PARA PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA EN FAVOR DE EROL, COMPARTE EN TUS PERFILES SOCIALES ESTA FOTO Y EL HASHTAG #ApoyaaErol

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa