TURQUÍA | Juicio contra 17 periodistas por ‘complicidad’ con el intento de golpe de 2016

0
626
| Juicio contra 17 periodistas por ‘complicidad’ con el intento de golpe de 2016
16.06.2017 21:10
  • El proceso comenzará el 19 de junio en Estambul. Entre los acusados hay destacadas personalidades del periodismo turco.
  • Pueden ser condenados a tres cadenas perpetuas y a una sentencia adicional de 15 años de cárcel.
  • Reporteros Sin Fronteras pide la absolución de los 17 periodistas y la puesta en libertad de los seis que están detenidos.

El próximo lunes 19 de junio comienza  en Estambul el juicio contra 17 periodistas turcos acusados ​​de complicidad en el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Seis de ellos, entre los que se cuentan Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak, están actualmente detenidos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide su liberación inmediata, ya que se les detuvo por criticar al gobierno.

Según las 247 páginas del escrito de la acusación, cada uno de los 17 reporteros y columnistas se expone a tres cadenas perpetuas y a una sentencia de 15 años de cárcel por una serie de cargos que incluyen intento de “eliminar el gobierno”, intento de “destruir el orden constitucional ” e intento de “eliminar el Parlamento”.

También están acusados ​​de pertenecer a “la organización FETÖ”, nombre con el que el gobierno se refiere al movimiento liderado por el clérigo turco  Fethullah Gülen, afincado en Estados Unidos y al que se acusa de haber orquestado la intentona.

La fiscalía afirma que ellos avanzaron advertencias sobre el golpe y que utilizaron “mensajes subliminales” de apoyo durante una emisión de “Özgür Düsünce” (Libre Pensamiento), un programa en el canal de televisión local Can Erzincan.

“Este juicio eleva a un nuevo nivel el absurdo aumento de los cargos contra periodistas”, señala Reporteros Sin Fronteras. “Llamamos a la absolución de estos 17 periodistas y a la liberación inmediata de los detenidos, que no deberían estar en la cárcel. Ya es hora de que las autoridades turcas acaben con su criminalización sistemática de los críticos”.

Entre los periodistas que van a juicio el 19 de junio figuran destacadas personalidades de los medios turcos, como Nazlı Ilıcak y Ahmet Altan, al que procesan junto con su hermano, Mehmet Altan.

Ahmet Altan, ex director del diario Taraf, está acusado, entre otras cosas, de tratar de “allanar el camino para el golpe” por haber publicado dos editoriales titulados “Mutlak Korku” (Miedo absoluto) y “Ezip geçmek” (Triturarlo todo al paso) el 12 de mayo de 2016 y el 27 de junio de 2016, respectivamente.

En mayo, RSF organizó junto con el conocido artista callejero parisino C215 una acción de apoyo a los periodistas presos en Turquía, en la que se pintaron con plantillas los rostros de diez de los periodistas encarcelados por todo el paisaje urbano en París y ante la Corte Europea de Derechos humanos de Estrasburgo.

Ilıcak, los hermanos Altan y una veintena más de periodistas turcos detenidos han pedido al tribunal de Estrasburgo que se pronuncie sobre la legalidad de sus detenciones, que duran casi diez meses de media. En una sesión del 13 de junio, el tribunal dictaminó que sus casos eran admisibles y pidió a Turquía que presente sus observaciones el 4 de octubre.

Turquía, que ocupa el puesto 155 -de 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, es actualmente la mayor cárcel del mundo para los periodistas profesionales. La situación de los medios de comunicación turcos, que ya era preocupante, se ha vuelto crítica por el estado de excepción proclamado tras el intento de golpe de Estado de julio el 2016.

Se han cerrado unos 150 medios de comunicación y más de 100 periodistas están actualmente en prisión. Al menos 775 carnets de prensa han sido anulados y se han cancelado cientos de pasaportes de periodistas sin ningún tipo de procedimiento judicial. Más sobre Turquía, en el Informe Anual de la organización.