TURQUÍA | Guardaespaldas de Erdogan atacan a dos periodistas turcos en Nueva York

28.09.2014 16:17

 

Fueron desalojados del hotel donde Erdogan se reunía con el vicepresidente de EEUU Joe Biden. Uno de los periodistas fue agredido en la calle.

 

Dos periodistas turcos residentes en Estados Unidos fueron recibieron ataques verbales y malos tratos por parte de los guardaespaldas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el vestíbulo de un importante hotel de Nueva York y en la calle, mientras que Erdogan se reunía con el vicepresidente estadounidense Joe Biden en ese mismo hotel el 25 de septiembre.

 

Los reporteros son Adam Yavuz Arslan de Bugün y Ali Aslan Halit de Zaman. Ambos periódicos son críticos con el gobierno de Erdogan.

 

Arslan dijo que el sobrino del presidente, Ali Erdogan, que es miembro de su equipo de seguridad, lo expulsó del hotel  a instancias de uno de los asesores del presidente. Una vez en la calle, otros dos asesores, Senol Kazanci y Aydin Ünal, lo amenazaron diciéndole: "que usted exista es un crimen". Dos hombres no identificados agredieron al periodista en la calle, frente al hotel.

 

Los guardaespaldas de Erdogan también obligaron a abandonar el hotel al otro reportero, Aslan, que doble nacionalidad, turca y estadounidense. En un principio se pidió que se fuesen a todos los periodistas que estaban en la cafetería del hotel, pero luego llamaron sólo a Aslan y le dijeron dijo que tenía que irse, sin darle una razón. La policía local intervino para protegerle.

 

"Condenamos este ataque a dos periodistas turcos en suelo estadounidense por parte de los guardaespaldas del presidente Erdogan", ha dicho la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon.

 

"Es inaceptable que los representantes del gobierno turco no hayan tenido reparos en agredir a dos periodistas, fuera de su país y durante una importante reunión bilateral, y demuestra cómo las autoridades turcas están tomando una línea mucho más dura con los medios de comunicación", apunta, " Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades turcas que castiguen a los responsables de esta violencia, que obstruye la labor de estos periodistas".

 

Tanto el diario en idioma Inglés Zaman como Bugün apoyan el movimiento Gülen, acusado por Erdogan de intentar derrocar a su gobierno. Las autoridades han estado tratando de aplastar toda disidencia desde las protestas del Parque Gezi del año pasado. Los periodistas suelen ser censurados y, en algunos casos, atacados, arrestados y encarcelados.

 

Reporteros Sin Fronteras y otros dos grupos defensores de la libertad de expresión, escribieron una carta abierta al presidente Erdogan esta semana expresando su alarma por la situación en Turquía, que ocupa el puesto 154 -entre 180 países-  en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa