TURQUÍA | Grabaciones telefónicas demuestran la injerencia de Erdogan en la condena a Dogan Holding en 2009

07.03.2014 23:47

Reporteros sin Fronterasa manifiesta su sorpresa por la interferencia del gobierno turco en el juicio al grupo de medios Dogan Holding que tuvo lugar en 2009. Las grabaciones telefónicas difundidas el 2 de marzo muestran la intervención directa del Primer Ministro Erdogan y el ministro de justicia, Sadullah Ergin, en el proceso judicial que condenó inicialmente al grupo Dogan a pagar una multa de más de tres millones de libras turcas.

"Las revelaciones de las últimas semanas sobre la presión del Gobierno a los propietarios de medios de comunicación son muy serias", juncia Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Estas grabaciones telefónicas confirman el intento del Gobierno de usar al sistema judicial contra los medios de comunicación críticos. Resulta extraordinaria la manera que ha tenido el Primer Ministro de admitir esta realidad y supone obviamente una clara violación del principio de separación de poderes", añade Deloire.

"La información revelada es más impactante si cabe por tratarse del caso Dogan, cuya condena en 2009 supuso una aplicación creciente de la autocensura en los medios, que ha llevado en parte a las protestas del año pasado en el parque Gezi. La injerencia del gobierno turco en esa decisión judicial supone una gravísima violación a la libertad de información", lamenta el secretario general de RSF, que pide al ejecutivo que se explique de una manera clara sobre este tema y que tome las medidas para garantizar y respetar la independencia de los medios de comunicación y del sistema judicial.

Un caso clave

Dogan Holding es uno de los mayores grupos de medios turcos, que posee el diario Hürriyet, la CNN Türk y la agencia DHA. Varios de sus medios de comunicación eran ampliamente conocidos por sus críticas al gobierno de Erdogan.

Cuando fue condenado en 2009 por evasión de impuestos, multitud de organizaciones por la libertad de prensa denunciaron la condena por desproporcionada y alertaron que podía llevar al grupo a la quiebra y afectar gravemente al pluralismo mediático en Turquía.

Gran parte de la multa fue finalmente perdonada tras negociaciones entre el grupo y el Gobierno, pero muchos de los editores más críticos fueron reemplazados y varios periodistas dimitieron como protesta por la creciente autocensura. Dogan terminó reduciendo el número de medios y vendió los periódicos Milliyet y Vatan y la cadena Star TV.

Interferencia gubernamental

En la primera de la grabaciones, difundida en Youtube el 3 de marzo, la voz atribuida al Primer Ministro Erdogan le pide al ministro de Justicia que "siga de cerca" el juicio de "crucial importancia" para garantizar la condena al grupo Dogan.

En otra grabación, la voz atribuida al ministro de Justicia confirma al Primer Ministro que hablará con el presidente del tribunal que tomará la decisión definitiva para "asegurarse que actúa con sensibilidad". Esta voz también asegura que "alrededor de 2000 amigos" del Gobierno están infiltrados en el sistema judicial.

El ministro de Justicia ha cuestionado la autenticidad de estas grabaciones, cosa que no ha hecho el Primer Ministro. Al contrario, ha defendido la intervención del Gobierno en el caso y ha afirmado que tenía en la época "informaciones muy peligrosas" sobre el grupo Dogan, que estaba envuelto en "estructuras paraleles y sucias relaciones". Ayer, 6 de marzo, Erdogan añadió que era "natural" y "necesario" que pidiera al ministro de Justicia que siguiera el caso de cerca.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa