TURQUÍA | Erdogan anuncia nuevas medidas de censura que podrían llegar a cerrar Facebook y Youtube en Turquía

08.03.2014 00:23

El primer Misnitro Recep Rayyip Erdogan ha anunciado el estudio por parte del Ejecutivo de nuevas restricciones a Internet, según las cuales las páginas locales de Facebook y Youtube podrían ser totalmente bloqueadas en Turquía.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por estas declaraciones de la posible intención del Primer Ministro turco de adoptar medidas tan radicales como estas. "El Gobierno lleva tiempo ampliando el marco legal para mermar la libertad de información, lo que hace suponer que estas declaraciones no son meras advertencias", afirma RSF.

"Acaba de ser aprobada la nueva legislación que amplía la censura en Internet y el Gobierno ya estudia una nueva ley que de más poderes a los servicios de Inteligencia para inmiscuirse en las investigaciones periodísticas", denuncia RSF. "Resulta difícil imaginarse un marco de respeto a la libertad de información bajo estas nuevas medidas represivas", añade la organización.


¿Hasta dónde llegará la censura en Internet?

En una entrevista para ATV TV, el 6 de marzo, Erdogan anunció que el Gobierno presentaría nuevas enmiendas a la ley de Internet después de las elecciones municipales del 30 de marzo. Estas nuevas medidas están esencialmente destinadas a impedir la publicación de escuchas telefónicas que han puesto al Gobierno en situaciones incómodas los últimos meses.

En la entrevista Erdogan afirmó que estaban considerando la posibilidad de cerrar Youtube y Facebook. "No sacrificaremos a nuestro pueblo a Youtube y a Facebook", insistió El primer Ministro, que acusó a las "personas o instituciones que alimentan el espionaje y la inmoralidad". "Este concepto de libertad no puede existir (…) Estamos determinados a tomar las medidas que sean necesarias", advirtió.

Iniciativas legales que amenazan la democracia

Erdogan hizo estas declaraciones un mes después de que el Gobierno aprobase una legislación que censura en gran medida Internet. A petición del Presidente  de la República, Abdullah Gül, el parlamento votó dos enmiendas, el 26 de febrero, supuestamente en interés de la democracia, que permiten el bloqueo preventivo de cualquier web, sin revisión judicial, en un plazo de 48 horas, y que impiden también al Consejo de Telecomunicaciones tener acceso a los datos de los usuarios sin una orden judicial.

Las autoridades han presentado otro borrador al parlamento que pretende ampliar los poderes de los servicios turcos de Inteligencia, que se debatirá después de las elecciones municipales y que permitiría a dichos servicios "recaudar, registrar y analizar información mediante cualquier método, herramienta o sistema de inteligencia técnico o humano".

Una sola solicitud de los servicios de Inteligencia serviría para que cualquier institución pública o persona legal (incluidos medios de comunicación) deban aportar los datos que se les solicitan. Aquellos que se nieguen a hacerlo se enfrentan a cuatro años de cárcel. En nombre de la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional la reforma permite un amplio marco para supervisar las redes de las comunicaciones del país.

Además, cualquiera que publique documentos de los servicios de Inteligencia se enfrenta a una posible condena de nueve años de prisión. El abanico de esta prohibición todavía no es claro y se teme, teniendo en cuanta el abuso de las legislaciones de la lucha contra el terrorismo, que cualquier publicación relativa a las actividades de los servicios de Inteligencia pueda ser penalizada. Los oficiales de inteligencia sin embargo gozarían de casi total impunidad y su director no podría ser llevado ante el Tribunal Supremo sin la aprobación del primer Misnitro.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa