TURQUÍA | En libertad pendiente de juicio el periodista iraquí Mohamed Ismael Rasool

06.01.2016 20:45
Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la puesta en libertad del periodista e intérprete iraquí Mohamed Ismael Rasool y urge a las autoridades turcas a retirar todos los cargos de terrorismo que se le han imputado.
 
Mohamed Ismael Rasool fue detenido el 27 de agosto, cuando cubría los enfrentamientos entre las fuerza de seguridad turcas y los miembros del PKK en el sureste de Turquía. Sus compañeros británicos con los que fue detenido, Jake Hanrahan y Philip Pendlebury, fueron puestos en libertad del 3 de septiembre. 
 
“Rasool ha pasado más de 130 días privado de libertad por causas todavía no aclaradas pese a que fue detenido mientras ejercía su profesión”, recuerda Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a las autoridades turcas que retiren los cargos que se le han imputado en un proceso judicial que todavía sigue pendiente”, añade Alexandra El Khazen.
 
Rasool tiene prohibido abandonar Turquía hasta que se celebre el juicio, todavía sin fecha, y permanece sometido a control judicial. Su detención ha causado el rechazo internacional y ha provocado campañas de apoyo en las redes sociales.
 
La libertad de información está en riesgo actualmente en Turquía, un país en el que es cada vez más difícil hacer periodismo independiente y donde aumenta la autocensura, las detenciones y los procesos judiciales arbitrarios a los profesionales de la información. 
 
Los periodistas de Cumhuriyet, detenidos desde noviembre de 2015, siguen privados de libertad por haber publicado fotos y videos sobre la supuesta venta de armas de los servicios de Inteligencia turcos a rebeldes sirios. Se enfrentan a una posible condena a cadena perpetua por cargos de pertenencia a una organización terrorista, espionaje y difusión de secretos de Estado. 
 
Turquía ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.