TURQUÍA | En la cárcel el caricaturista Mehmet Düzenli por insultar a un clérigo

13.06.2014 21:44

 

El caricaturista Mehmet Düzenli comenzó este 12 de junio a cumplir una pena de de tres meses de prisión en Alanya, al sur de Turquía, acusado de insultar a Adnan Oktar, un polémico predicador musulmán bien conocido por sus posiciones creacionistas, antimasónicas, antisionistas, por negar el Holocausto.

 

La sentencia fue dictada por un tribunal de Sirik el 10 de abril, como consecuencia de la demanda presentada por Oktar por una caricatura de Düzenli. El dibujante se negó a apelar sobre la base de que la decisión de suspender la sentencia le impediría expresarse libremente en sus viñetas.

 

"Si el señor Oktar tiene derecho a proclamarse el Mahdi (el redentor que se supone que aparecerá al 'final de los tiempos'), yo tengo el derecho de decir que miente", dijo Düzenli.

 

"El encarcelamiento Düzenli por una viñeta es totalmente inaceptable", ha dicho Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. "Una sentencia tan desproporcionada es un recordatorio de que el Código Penal de Turquía a menudo viola la propia Constitución del país, así como los pactos internacionales sobre la libertad de información. Las autoridades turcas deben proceder de urgencia para hacer las reformas necesarias, incluidas la despenalización de la difamación y el insulto".

 

Turquía ocupa el puesto 154, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.