TURQUÍA | El periodista Ragip Zarakolu esperará en prisión a que la fiscalía formule su acusación

0
695
| El periodista Ragip Zarakolu esperará en prisión a que la fiscalía formule su acusación
03.11.2011 13:38

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de un juez de Estambul de mantener en prisión al columnista y editor Ragip Zarakolu hasta que la fiscalía presente una acusación formal. El 28 de octubre Zarakolu fue detenido en la capital turca, junto a decenas de activistas, y trasladado inmediatamente a la prisión de Metris. Su detención se produjo al amparo de la ley anti-terrorista en una operación destinada a arrestar a supuestos “colaboradores” de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), una red de afiliados al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La fiscalía podría tardar meses en presentar una acusación formal. “Parece que el sistema judicial turco pretende castigar al columnista por ser un activista de la libertad de expresión ” afirma Reporteros Sin Fronteras.  “Zarakolu es un periodista de renombre internacional, respetado defensor de los derechos humanos, a quien le ha tocado el turno de sufrir los fallos del sistema judicial turco, que utiliza la legislación anti-terrorista para reprimir las críticas y aplicar prisiones preventivas contra los profesionales de los medios de comunicación”, considera la organización, que añade: “Mantener en prisión a una figura mediática de la relevancia de Ragip Zarakolu, a pesar de su deteriorado estado de salud, supone mandar un mensaje muy desalentador para los profesionales de los medios de comunicación. Reporteros Sin Fronteras exige su liberación inmediata”.

Zarakolu dirige la casa editorial Belge, escribe columnas para el diario Gunluk Evrensel y pertenece al Comité de la Unión Turca de Editores (TYB). Es absurdo pensar que podría “destruir pruebas, presionar a testigos o huir del país”,  los motivos contemplados en la legislación turca para justificar la prisión preventiva.

A petición de fiscal Adnan Cimen, 47 de los 90 detenidos la semana pasada en la operción contra la KCK, fueron trasladados a prisión, una vez expirado el período permitido por la ley para el arresto policial. Entre los detenidos también se encuentra Songül Karatagna, que escribe en el periódico pro-kurdo Özgür Gündem.

El 31 de octubre, cientos de personas – entre ellas la viuda del periodista asesinado Hrant Dink- y representantes de varios partidos políticos -como el pro-kurdo BDP, y el kemaista CHP- protestaron contra las detenciones frente a los tribunales de justicia del distrito de Besiktas.

Hasta el periodista conservador Fehmi Koru criticó los últimos avances en la investigación sobre el KCK, durante su intervención en Kanal 7. Muchas organizaciones de medios de comunicación turcos e internacionales han expresado su apoyo a Zarakolu, premiado en 2008 por la Unión Internacional de Editores y, en 2007, por la Asociación Turca de Periodistas (TGC).