TURQUÍA | El periodista francés Loup Bureau será deportado tras más de 50 días detenido en Turquía

18.09.2017 17:22

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alivio tras el anuncio en Turquía de la puesta en libertad del francés Loup Bureau. El periodista freelance será deportado a Francia, 51 días después de su detención.


“La libertad de Loup Bureau se produce después de haber pasado más de 50 días detenido arbitrariamente”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Este joven periodista francés ha sido rehén del gobierno turco en su intento de intimidar a periodistas que cubren los temas de Turquía. Seguimos muy comprometidos con conseguir la libertad de todos los demás periodistas privados de ella en el país por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión”, recuerda Deloire.

 


Bureau fue detenido al sureste de Turquía, el 26 de julio, y trasladado, en prisión preventiva, a la cárcel de Şırnak, el 1 de agosto, acusado de “pertenecer a una organización terrorista".

Este cargo está basado en su trabajo periodístico en la región para un reportaje de televisión en 2013 sobre las milicias kurdas que combatían contra el Estado Islámico.


 

Su libertad de produce después de varias visitas del ministro de Exteriores francés Jean-Yves Le Drian a Turquía. RSF se puso en contacto con el ministro la víspera de sus viajes para alertarle de la urgencia de poner en libertad a Bureau. RSF reconoce todos los esfuerzos diplomáticos y el trabajo de los abogados del periodista.


 

Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. La situación de los medios de comunicación se ha vuelto crítica desde la declaración el estado de emergencia tras el intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016. Al menos 150 medios de comunicación han cerrado y los juicios masivos a periodistas han llevado a más de un centenar a la cárcel, un récord mundial.


 

Los periodistas extranjeros también son blanco de este acoso a la prensa. Varias docenas han sido expulsados en los dos últimos años y algunos continúan privados de libertad. Entre ellos, el periodista de sobre nacionalidad turca y alemana, Deniz Yücel.


 

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa