TURQUÍA | El periodista Erol Özkoray puede ser condenado a prisión por su libro sobre las protestas de Gezi en 2013

17.06.2014 18:33
Mañana tendrá lugar la tercera audiencia del juicio contra el periodista Erol Özkoray, acusado de insultar al Primer Ministro Tayyip Erdogan en su libro "El fenómeno Gezi", publicado en junio de 2013, sobre el movimiento de protesta que surgió el verano de ese año y la actitud de la policía para disolverlo. En los enfrentamientos entre policías y manifestantes resultaron heridos al menos 153 periodistas y 39 fueron detenidos mientas cubrían las protestas.
 
En este proceso judicial, que empezó el 30 de marzo, Özkoray se enfrenta a una posible sentencia de 12 a 32 meses de cárcel bajo el artículo 125 del código penal por un capítulo del libro que aborda los eslóganes y grafitis pintados en las paredes de Estambul. 
 
"Un año después de las manifestaciones, las autoridades siguen criminalizando el Movimiento Gezi y los periodistas que lo cubrieron. Atacando a una persona de trayectoria tan conocida como Erol Özkoray se manda un claro mensaje a toda la sociedad civil turca", advierte Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Esta y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.
 
"Es inaceptable que un periodista pueda ir a la cárcel sólo por sus informaciones", añade Bihr. RSF hace un llamamiento a las autoridades turcas para que pongan fin a esta persecución y retiren todos los cargos presentados contra Erol Özkoray. Este caso pone una vez más de manifiesto la necesidad de una revisión completa de la legislación tuca en materia de difamaciones e insultos.
 
la acusación del fiscal menciona el hecho de que el libro recoja eslóganes como "No seas tonto, escucha al pueblo", "Eres deshonesto, dimite" y "Tayyip, no es tu culpa haber nacido". El coautor del libro Nurten Özkoray, no ha sido juzgado. 
 
"El gobierno islamista, después de atacar violentamente a los manifestantes pacíficos, de los que ocho murieron y 10.000 resultaron heridos, intenta ahora hacer todo lo posible para que la ciudadanía olvide estas protestas, de las que sus eslóganes fueron una parte principal", ha dicho Özkoray.
 
"Tienen que ser recopilados para la memoria colectiva, porqués son muy creativos, irónicos y llenos de humor. Pertenecen al pueblo, a los seis millones de personas que se manifestaron en todo el país. Son por lo tanto anónimos. No me los pueden atribuir a mi sólo", añade.
 
Ganador del Premio a la Libertad de Pensamiento y Expresión 2014, Özkoray es autor de varios libros y artículos sobre la posición dominante del ejército en la política turca y fue juzgado en numerosas coacciones de 2000 a 2006 cuando editó la web Idea Politika. Normalmente deu acusado de "denigrar a las fuerzas armadas turcas". Testificó también en París, en defensa de Reporteros Sin Fronteras, en mayo de 2002, en una denuncia presentada por el jefe de las fuerzas armadas turcas, Hüseyin Kivrikoglu, por una protesta contra la presión militar en los medios de comunicación turcos. 
 
Turquía ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa