TURQUÍA | El Parlamento refuerza la censura y la vigilancia en Internet

10.09.2014 22:55
  • La agencia del gobierno obtiene más poder para bloquear sitios web y recopilar datos de los usuarios

 

Asamblea Nacional de Turquía ha aprobado este miércoles dos enmiendas de última hora que amplían los motivos por los que el Consejo Superior de Telecomunicaciones (TIB) puede bloquear temporalmente páginas web sin una orden judicial. Tambiénl se le permite recoger los datos de conexión de usuarios de Internet sin tener que relacionados con una investigación en curso.

 

Las enmiendas, que coinciden en el tiempo con la clausura del Foro de Gobernanza de Internet en Estambul, demuestran que las autoridades turcas están dispuestas a llegar aún más lejos en el camino de la censura en Internet.

 

Más motivos para el bloqueo

 

Desde febrero, el TIB ya podía ordenar el "bloqueo preventivo" de sitios web en los casos de "ataques a la privacidad" o contenido "discriminatorio o insultante". En virtud de una de las enmiendas aprobadas este 10 de septiembre, ahora también podrá bloquear los sitios con el fin de poner fin a un ataque a la "seguridad nacional", para "proteger el orden público" o con el fin de "evitar que se cometa un delito."

 

"El bloqueo de un sitio web, incluso durante 48 horas, sin pasar por un tribunal viola el principio de la separación de poderes, así como la libertad de información", afirma Johann Bihr, jefe de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

 

"Al aumentar la posibilidad de bloquear los sitios de esta manera, las autoridades están reafirmando una vez más su determinación de controlar Internet. Las fuentes digitales desempeñan un papel clave a la hora de informar a la opinión pública turca, y cobran importancia porque el acoso de los medios tradicionales se está intensificando. Instamos al presidente Recep Tayyip Erdogan a que no firmar estas modificaciones de la ley".

 

Según los procedimientos establecidos en febrero, los proveedores de servicios de Internet tienen cuatro horas para poner en práctica el "bloqueo preventivo" ordenado por el TIB, que se supone se pondrá en contacto con un juez en un plazo de 24 horas, con el fin de obtener su confirmación en 48 horas. El TIB no tiene que presentar una queja con el fin depara  emitir una orden de bloqueo.

 

En marzo pasado, en ausencia de cualquier disposición legal sobre la "seguridad nacional", los tribunales turcos bloquearon YouTube por "ofensa a la memoria de Mustafa Kemal Atatürk," el fundador de la república turca.

 

La web de intercambio de videos se había utilizado para divulgar el contenido de las discusiones del Ministerio de Exteriores sobre Siria. Si la Asamblea Nacional y el presidente confirman la enmienda, las autoridades ya no necesitarán malabarismos para justificar los apagones de webs y podrán hacerlo por motivos de "seguridad nacional".

 

El hecho de que la "seguridad nacional" sea un término muy amplio y vago hace que esto sea aún más alarmante.

 

Cerco a los usuarios de Internet

 

La segunda enmienda aprobada este miércoles, después de haber sido presentada hace apenas dos días, permite al TIB reunir todos los datos de conexión de usuarios de Internet de forma independiente de cualquier investigación judicial. Un proyecto de ley aprobado en febrero incluía una disposición similar incluida que fue retirada a solicitud del presidente Abdullah Gül.

 

Hasta ahora, aunque se exigía a los proveedores de servicios de Internet que conservaran los datos de conexión de seis meses a dos años, la TIB no había podido acceder a dicha información sin una orden judicial emitida en el marco de un procedimiento judicial contra un internauta determinado.

 

El gobierno dijo que era necesaria la modificación por razones de agilidad. "Cuando los tribunales exigen [...] ciertos datos relacionados con el tráfico de Internet, hace falta al menos un mes para obtenerla", dijo un funcionario al diario Hürriyet. "Si la información la almacena directamente el TIB, será posible actuar rápidamente cuando un juez haga una petición."

 

Los datos en cuestión incluyen sitios web visitados, el tiempo empleado en cada uno, y la identidad de los destinatarios de correo electrónico.

 

Los nuevos poderes del TIB se han utilizado en reiteradas ocasiones en los últimos meses para censurar contenido digital crítico con las autoridades. Twitter y YouTube, las plataformas Vimeo y SoundCloud, además de las webs de noticias Yenidonem.com y Vagus.tv fueron bloqueados para impedir la difusión de las grabaciones que recogían quejas por la corrupción en el gobierno durante un periodo electoral.

 

El TIB bloqueó la plataforma Issuu.com el 6 de septiembre en relación con la portada de la revista Demoktrati´s , con una polémica foto de un asesor del primer ministro golpeando a un manifestante.

 

A la sociedad civil turca le preocupa más esta extensión de los poderes de la TIB en tanto que el presidente Erdogan, quien fue hasta hace poco el primer ministro, ha dejado claro que tiene la intención de abolir el TIB y transferir todos sus poderes al MIT, la principal agencia de inteligencia de Turquía, que está bajo su control directo.

 

Al MIT ya se le permite mantener a la opinión pública turca y a los medios de comunicación bajo vigilancia generalizada gracias a una reforma que entró en vigor en abril. Dicha reforma también protege el MIT de la curiosidad judicial y los medios de comunicación, y los periodistas de investigación se arriesgan a penas de hasta nueve años de prisión si publican información filtrada desde el MIT.

 

Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Asociación Turca de Periodistas (TGC) y la Asociación Alternativa de Informáticos de Turquía denunciaron conjuntamente la creciente censura de Internet en Turquía en una conferencia de prensa en Estambul el 4 de septiembre, durante el Foro de Gobernanza de Internet. Las ONG fueron particularmente críticas con el papel del TIB y el MIT.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa