TURQUÍA | El Parlamento estudia una reforma legal que daría mas poder a la policía en las manifestaciones

18.02.2015 11:32
El Parlamento turco inició ayer, 17 de febrero, la primera lectura de las medidas de reforma sobre “seguridad interna” que aumentan el poder de la policía, especialmente en materia de control de manifestaciones.
 
El nuevo texto legal constituye una amenaza alarmante para la libertad de información y para los periodistas, de por sí ya muy expuestos al comportamiento arbitrario de los agentes de la policía.
 
El ministerio de Justicia es el autor de este nuevo paquete de enmiendas llevado ante el Parlamento en noviembre de 2014, después de una de las oleadas de violencia más agresivas en los últimos 30 años en Turquía.
 
Las nuevas medidas facilitan a la policía disolver manifestaciones “ilegales” y suponen una mayor exposición para los periodistas que las cubren, a partir de ahora expuestos a detenciones y mayor control de la policía. El tribunal de control de la policía se reduce a mínimos en el nuevo texto legal.
 
“La libertad de información se ve seriamente amenazada con esta nueva ley que reduce al mínimo el control judicial sobre la policía”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas ya están bastante expuestos a los abusos de la policía, que deberían ser evitados y penalizados, no alentados”, añade Bihr. Reporteros Sin Fronteras urge a los parlamentarios a rechazar este nueva reforma legal.
 
Redadas y detenciones sin permiso
 
De aprobarse definitivamente, la policía podrá “en caso de emergencia” registrar plazas, personas o vehículos tan solo con una orden verbal de un superior, que deberá ser ratificada posteriormente por escrito. Sólo después de producirse, en un plazo de 48 horas, el juez tendrá que haber ratificado la orden.
 
Los registros arbitrarios en organizaciones de medios y en los domicilios de los periodistas -una práctica ya frecuente en la actualidad- se producirán con más facilidad y dejarán más expuestas a las fuentes de los periodistas. 
 
La policía no necesitará tener una orden judicial para detener durante 24 horas a cualquier persona presente en una manifestación ilegal, y podrá hacerlo durante 48 horas si el evento es considerado una “grave amenaza para el orden público”. La exposición de los periodistas a ser detenidos en estas nuevas condiciones aumenta, al igual que la de los manifestantes. 
 
Además, los informadores pueden ser también blanco de la nueva consideración legal que permite a la policía “garantizar la protección de las personas que pongan en peligro su vida o la de los demás llevándoselas del lugar donde están teniendo lugar los hechos”.
 
Menos control a las escuchas telefónicas
 
“En emergencias” la policía nacional y los servicios de Inteligencia turcos podrán ampliar el plazo de 24 a 48 horas de las ordenes judiciales para proceder a escuchas telefónicas. La gendarmería, así como la policía, podrá ordenar también pinchar los teléfonos sin una orden judicial previa.
 
Todas estas reformas han sido ampliamente criticadas por la sociedad civil turca, el Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales. También los partidos de la oposición, que ya consiguieron retrasar esta aprobación en el parlamento dos veces.
 
La nueva ley facilitaría igualmente el uso de armas de fuego por parte de la policía y las condenas a penas de prisión en casos de manifestantes que cubran sus rostros o utilicen determinados eslóganes. Además, amplía los poderes de los gobernadores locales en casos de emergencia, incluido el poder de ordenar investigaciones.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa