TURQUÍA | El informe Media Ownership Monitor revela cómo se ejerce el control gubernamental de los medios turcos

27.10.2016 19:15

 

Reporteros Sin Fronteras y su socio turco Bianet han presentado este 27 de octubre en Estambul el informe Media Ownership Monitor, un estudio sobre el sector mediático en Turquía que revela el control de los principales medios de comunicación turcos por parte de empresarios y familias potentadas afines al presidente Erdogan y el partido gobernante, AK. La adhesión mediática es estratégica para grandes grupos empresariales que dependen de la proximidad con el poder para sus actividades en otros sectores.

 

Los pingüinos se convirtieron en el símbolo de la garra del gobierno sobre los medios de comunicación en Turquía, en 2013. Durante las protestas de Gezi, muchos canales de noticias emitieron documentales, entre ellos uno de pingüinos en CNN Türk. Desde entonces, los principales medios de comunicación se han vuelto aún más obedientes y apoyan abiertamente al presidente Erdogan y a su gobernante Partido AK.

 

Pero, ¿realmente controlan la mayoría de los medios de comunicación turcos?, y, de ser así, ¿cómo es que pueden manejarlos? Las respuestas a estas preguntas están en el Media Ownership Monitor (Transparencia de la Propiedad Mediática, MOM por sus siglas en inglés), un proyecto de investigación y apoyo de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y su socio local Bianet que ha durado más de tres meses y se ha presentado este 27 de octubre en Estambul. Las conclusiones están ahora disponibles, en Inglés y turco, en la web del MOM: http://turkey.mom-rsf.org .

 

"Desde el fallido golpe de Estado, el cierre de medios de comunicación y los encarcelamientos masivos de periodistas se han convertido en la cara más visible de la larga represión del gobierno turco contra los medios de comunicación", apunta Christian Mihr, director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras Alemania. "Pero hay una dimensión mucho más profunda, la influencia económica, que permite un control casi absoluto de los medios de comunicación en este país. Es muy difícil encontrar a una familia de magnates de medios turcos que no haya tenido al presidente Erdogan como invitado o como testigo de una boda".

 

En la base de datos online del MOM se pueden ver las estructuras de propiedad de los medios más importantes de Turquía y se puede trazar a los individuos, cuyos intereses políticos y económicos también se muestran. Según la investigación, la mayoría de esos propietarios de medios dependen del gobierno para obtener contratos públicos en otros sectores industriales en los que están activos, como la energía, el transporte y la construcción, y por lo tanto, se abstienen de cualquier crítica. En la televisión turca, el medio más relevante, siete de los diez propietarios más importantes están afiliados al partido en el poder.

 

Además de los perfiles personales de los propietarios de los medios más influyentes de Turquía, el informe MOM también revela algunos fallos del propio mercado mediático, en una influencia política adicional e indebida. El reparto de la publicidad institucional, por ejemplo, una fuente sustancial de ingresos para los periódicos más pequeños, es opaco. El requerimiento del MOM sobre este asunto fue rechazado por el Consejo de Evaluación del Derecho a la Información turco, que aludió a que se trataba de "secretos comerciales". Lo mismo ocurrió con una solicitud relativa a las finanzas de las entidades de radiotelevisión estatal de Turquía (TRT).

 

"El camino de la coordinación económica y política que vemos en Turquía se traduce inevitablemente en la autocensura de muchos periodistas, que no quieren perder sus puestos de trabajo. Si necesitas ganarte la vida en esta profesión hoy en día, no puedes ser crítico", asegura Evren Gönül, coordinador de Bianet, " así que, en la mayoría de los casos, el gobierno ni siquiera tiene que sacar el látigo. La presión económica es mucho más eficiente".

 

Un ejemplo de los vínculos político-económicos que enredan el sector mediático turco es Albayrak Yayın Holding, que gestiona el periódico Yeni Şafak, siete revistas y dos canales de televisión. Seis hermanos de la familia Albayrak -Ahmet, Nuri, Bayram, Kazım, Muzaffer y Mustafa-, son accionistas de un conglomerado que ha ganado docenas de concursos públicos, especialmente en los municipios, desde mediados de los años 90, y algunos de los cuales fueron objeto de reclamaciones e investigaciones por corrupción.

 

Tümosan, una compañía de vehículos propiedad del grupo, ganó un concurso de 190 millones de euros para suministrar tanques al Ministerio de Defensa Nacional, en 2015. El grupo Albayrak mantiene actividades en sectores tan diversos como la construcción, la gestión de residuos, los puertos, los textiles, las tecnologías de la información, el turismo y la publicidad. Se sabe que tienen estrechos vínculos con el gobernante Partido AK y el presidente Erdogan, quien fue testigo de la boda de la hija de Nuri Albayrak, en 2002, y asistió a la ceremonia de compromiso de su hijo en 2012.

 

Otro ejemplo es Ethem Sancak, que comenzó con una pequeña empresa médica en los años 80 hoy convertida en un conglomerado que opera a nivel internacional y que incluye una cadena de hospitales. Su grupo de medios posee tres periódicos nacionales, tres canales de televisión, dos emisoras de radio y dos revistas, así como varios diarios digitales. Sancak apoya abiertamente al partido AK y al presidente Erdoğan. Proclamó a los cuatro vientos que está "enamorado" de Erdogan, que sacrificaría a su familia por él, y ha admitido que tiene a medios dedicados a apoyarlo.

 

En 2013, compró los periódicos Sancak Gunes y Aksam, la televisión Sky360, dos canales de radio y varias revistas al Fondo de Garantía de Depósitos de Ahorro (TMSF), que los había obtenido de Çukurova Group. Se han filtrado conversaciones telefónicas atribuidas a Sancak en las que se le puede escuchar quejándose de que había tenido que adquirir estos medios de comunicación en quiebra. En 2014 también compró todas las acciones de Star Media Group (que posee el periódico Star y 24TV) al empresario Fettah Tamince. Sancak también ha comprado BMC (a través de una licitación pública en la que era el único participante en 2014), una empresa que ha ganado muchos concursos públicos que incluyen la producción de tanques y cañones de agua para el ejército turco y la policía. Es el defensor del pueblo en el partido AK desde 2012.

 

"Gracias a la web del MOM, el público de los medios tiene ahora una fuente fácilmente accesible y puede averiguar qué intereses hay detrás de las noticias que ven, leen o escuchan", ha explicado Evren Gönül, de Bianet. "La transparencia en este campo es indispensable".

 

En septiembre, Reporteros Sin Fronteras publicó un informe que reflejaba el nivel sin precedentes de represalias contra periodistas desde que se impuso el estado de emergencia en Turquía. Sin embargo, la situación ha ido empeorando desde antes de julio, cuando Turquía ya estaba en el puesto 151, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, que se publicó en abril.

 

***

 

El Media Ownership Monitor Turquía lo elaboró Reporteros Sin Fronteras en colaboración con la IPS Communication Foundation Bianet, en Estambul, entre julio y octubre de 2016. El proyecto estudió el marco legal, la concentración de medios y las estructuras de propiedad de 46 medios de comunicación nacionales más populares del país.

 

El MOM es un proyecto internacional lanzado por Reporteros Sin Fronteras, ONG internacional de vigilancia de la libertad de prensa. Se ha realizado, o se está realizando, en ocho países de todo el mundo, entre ellos Turquía, Túnez, Colombia y Camboya. El proyecto está financiado por el Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

 

Más información:

 

***

 

Contacto para medios:

Reporteros Sin Fronteras Alemania

Ulrike Gruska / Christoph Dreyer / Anne Renzenbrink

presse@reporter-ohne-grenzen.de

Tel .: +49 30 60 98 95 33-55

 

Bianet

Evren Gönül

bia@Bianet.org

Tel: +90 212 251 15 03

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa